Hoy martes, la Cámara de Comercio de Concesionarios de Automóviles de China hizo un llamado urgente a los fabricantes para que cesen la práctica de inundar los concesionarios con vehículos, una táctica que, junto con las agresivas guerras de precios, está erosionando la rentabilidad y obligando al cierre de numerosos establecimientos.
Desde el segundo trimestre, los concesionarios enfrentan condiciones “aún más severas” debido a una nueva ola de descuentos masivos. La Cámara propone que los fabricantes establezcan objetivos de producción y ventas anuales razonables, eviten transferir inventario excesivo a los concesionarios y acorten los ciclos de pago. Además, enfatiza que los concesionarios “no deben ser obligados a retirarse de la red y cerrar sus tiendas en nombre de la optimización de los canales de la red”.

Pérdidas millonarias y cierres masivos
La situación es alarmante: más de 30.000 concesionarios en China enfrentan un 2025 sombrío, con pérdidas acumuladas de 177,6 mil millones de yuanes (aproximadamente 24,3 mil millones de dólares) entre enero y noviembre de 2024. A pesar de un aumento del 4,7% en las ventas nacionales de automóviles, alrededor de 4.000 concesionarios han cerrado debido a la presión financiera.
Un caso emblemático es el de Qiancheng Holdings, un importante distribuidor de vehículos eléctricos BYD en la provincia oriental de Shandong, que cerró sus operaciones, dejando al menos 20 tiendas desiertas y a más de 1.000 clientes sin servicios de garantía y posventa.

Inventarios desbordados y demanda débil
El índice de alerta de inventario de los concesionarios alcanzó el 62,3% en junio de 2024, superando el umbral de advertencia del 50% y señalando una presión significativa sobre los inventarios. Desde enero de 2024, este índice ha permanecido por encima del umbral, indicando condiciones recesivas persistentes en el mercado.
La guerra de precios, iniciada por Tesla en enero de 2023 con descuentos significativos, ha sido intensificada por fabricantes locales como BYD, que en mayo de 2025 anunció reducciones de precios de hasta el 34% en 22 modelos para reducir inventarios crecientes.
Llamado oficial para detener la guerra de precios
El 31 de mayo de 2025, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China instó a la industria automotriz a detener las guerras de precios perjudiciales, enfatizando la amenaza que estas batallas de precios representan para la salud y viabilidad a largo plazo del sector. La Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM) respaldó esta preocupación, advirtiendo que tales tácticas de precios socavan la eficiencia y la rentabilidad.