En un movimiento que anticipa una nueva era en el alto rendimiento eléctrico, Mercedes-AMG ha revelado el Concept AMG GT XX, una plataforma tecnológica que sienta las bases de su próximo deportivo de cuatro puertas. Con tres motores eléctricos de flujo axial y una batería completamente nueva inspirada en la Fórmula 1, el GT XX Concept alcanza más de 1.000 kW de potencia —equivalente a más de 1.360 caballos de fuerza— y promete velocidades superiores a los 360 km/h.
Tecnología de vanguardia: motores de flujo axial y batería de Fórmula 1
El corazón del GT XX Concept es su innovador sistema de propulsión, desarrollado con la colaboración de Mercedes-AMG en Affalterbach, el especialista británico YASA y el equipo de trenes motrices de Fórmula 1 de Brixworth. El resultado es un sistema compuesto por tres motores de flujo axial, compactos y ultraligeros, que entregan una densidad de potencia tres veces superior a la de los motores eléctricos convencionales.
Estos motores están distribuidos en dos unidades de propulsión: una delantera con función de refuerzo y otra trasera con doble motor y engranajes planetarios. La batería de alto voltaje, con arquitectura de más de 800 V, emplea celdas cilíndricas refrigeradas individualmente con un aceite no conductor. Esta configuración permite no solo un rendimiento sostenido extremo, sino también una recarga de 400 km de autonomía en apenas cinco minutos.
Producción innovadora y eficiencia térmica sin precedentes
El motor de flujo axial se fabrica en Berlín utilizando más de 100 procesos de producción, de los cuales 35 son innovaciones a nivel mundial. Esta nueva forma de construcción permite refrigeración directa en cada celda, lo que reduce el envejecimiento prematuro y mejora tanto la vida útil como la eficiencia del sistema.
Cada una de las más de 3.000 celdas está contenida en una carcasa de aluminio soldado por láser. La batería, con una densidad energética de 300 Wh/kg, emplea una química NCMA (níquel, cobalto, manganeso, aluminio) y un diseño full-tab que reduce la resistencia interna y mejora la velocidad de carga y descarga.
Aerodinámica activa y diseño rebelde
El diseño exterior combina agresividad con funcionalidad. El coeficiente de arrastre es de solo 0,198 y las soluciones aerodinámicas incluyen el sistema Airpanel heredado del AMG GT, así como un difusor trasero que recuerda al AMG One. A velocidades de 300 km/h, el 83 % de la energía del vehículo se destina a vencer la resistencia aerodinámica, lo que resalta la importancia del diseño en cada detalle.
Una de las innovaciones más llamativas es la llanta aeroactiva, que cuenta con aletas móviles que se abren y cierran automáticamente para equilibrar la refrigeración de frenos y la eficiencia aerodinámica. Cada rueda tiene su propio generador eléctrico que alimenta el sistema de apertura mediante Bluetooth.
Interior minimalista con ADN de competición
El habitáculo remite al automovilismo deportivo: asientos tipo bucket de fibra de carbono impresos en 3D, volante de formas rectangulares inspirado en el AMG One y una estética cruda que deja expuestas partes de la carrocería. El uso de materiales sustentables es otro sello distintivo del concept: el cuero se reemplaza por Labfiber Biotech, un material fabricado con neumáticos reciclados y proteínas vegetales. La seda sintética en los tiradores de las puertas proviene de proteínas desarrolladas por bacterias modificadas genéticamente.
El suelo está revestido con materiales reciclados y el diseño en patrón de bandera a cuadros hace alusión al mundo del automovilismo.
Iluminación y sonido como formas de comunicación
En cuanto a tecnología de interacción, el GT XX Concept incorpora un panel MBUX Fluid Light con más de 700 ledes programables que muestran información en tiempo real. Además, por primera vez, los altavoces para el sonido exterior están integrados en los faros delanteros, usando su carcasa como cámara acústica.
Otro rasgo innovador es la pintura electroluminiscente, que se activa durante la carga del vehículo. A medida que se completa el proceso, los segmentos luminosos se apagan uno a uno hasta dejar el vehículo listo para reanudar su marcha.
Lo que viene: hacia la producción en 2026
Mercedes-AMG ha confirmado que los motores de flujo axial desarrollados para este modelo entrarán en producción en 2026. Aunque no se ha anunciado una fecha definitiva para el lanzamiento del modelo comercial, el Concept AMG GT XX representa una clara declaración de intenciones: no se trata solo de electrificar un deportivo, sino de reinventar por completo el concepto de alto rendimiento desde una perspectiva sostenible, tecnológica y emocional.