Tacómetro

Geely EX5 a prueba: ¿un SUV eléctrico con espíritu deportivo y precio competitivo?

El Geely EX5, primer SUV eléctrico basado en la plataforma GEA, sorprende por su equilibrio entre tecnología avanzada, desempeño dinámico y equipamiento.

En medio del crecimiento sostenido del mercado de los SUV eléctricos, la propuesta de Geely con su EX5 se presenta como una alternativa interesante para quienes buscan diseño, tecnología y un andar refinado. Tuvimos la oportunidad de realizar una prueba de manejo a la versión EX5 Max, la más equipada de la gama, con batería LFP de 60,22 kWh y autonomía declarada de 490 kilómetros.

Diseño exterior e interior: moderno y funcional

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El Geely EX5 presenta un diseño limpio y aerodinámico, con coeficiente de arrastre de 0,269 Cd gracias a detalles como manijas integradas y luces LED continuas. Mide 4.615 mm de largo y cuenta con sutiles influencias de diseño europeo, lo que le da un aspecto familiar y pulcro.

El interior destaca por su minimalismo y uso de materiales suaves, con una única pantalla de 15,4″ que concentra casi todas las funciones. Las plazas traseras son amplias y confortables, y el sistema de infoentretenimiento Flyme Auto OS luce fluido y rápido; además suena razonablemente bien.

Plataforma GEA y tren motriz: eficiencia estructural

El EX5 se asienta sobre la plataforma GEA (“Global Intelligent Electric Architecture”), con integración “Cell‑to‑Body”: la batería forma parte estructural del chasis, mejorando rigidez y distribución de peso (50:50). Está impulsado por un motor eléctrico de 160 kW (214 HP) y 320 Nm de torque, con batería de 60,22 kWh.

Desempeño en pista y manejo en ruta

Durante una prueba, el EX5 Max mostró excelente comportamiento dinámico: la estructura firme y centro de gravedad bajo proporcionaron respuesta ágil sin balanceos excesivos. En una sesión de frenado de emergencia tras acelerar hasta 150 km/h, el sistema combinado (regenerativo + frenos físicos) detuvo el vehículo con contundencia y sin excesivo cabeceo.

En ruta, la dirección electrónica transmite buen tacto y la conducción es suave, estable y silenciosa. Hay que destacar su confort cuando circula sobre baches y su marcha silenciosa en el manejo diario.

Durante nuestra evaluación en ciudad, carretera y caminos mixtos, el consumo osciló entre los 14 y 17 kWh/100 km, cifras bastante razonables para un modelo de este tamaño.

Tecnología, seguridad y asistencia

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El sistema de infoentretenimiento aún no es compatible con Apple CarPlay ni Android Auto, lo que obliga al uso de la app CarbitLink, que presenta limitaciones importantes en usabilidad. Además, el navegador propio del sistema tiene una gráfica poco precisa e incompleta, lo que compromete la experiencia de viaje.

La navegación a través de los menús de la pantalla táctil también puede resultar engorrosa. Para ejecutar tareas básicas como abrir la cortina del techo panorámico o modificar funciones de iluminación, el usuario debe realizar varios pasos.

Esta lógica también aplica a la insistente alarma de exceso de velocidad. Al comenzar cada nuevo viaje, el sistema reactiva por defecto una alerta sonora que se dispara al superar la velocidad de la zona por la que se circula. Si el límite es de 50 km/h, basta con alcanzar los 51 km/h para que el pitido se active; si se reduce la velocidad a 50 y luego vuelve a subir, el ciclo se repite. No fue posible encontrar una opción para desactivar esta función de manera permanente, lo que afecta la comodidad del manejo diario.

En términos de seguridad, el EX5 obtuvo 5 estrellas en Euro NCAP con puntuaciones altas en protección de adultos (86 %), niños (87 %) y usuarios vulnerables (83 %). Incluye frenado automático (AEB) con asistencia ante peatones, ciclistas y motociclistas, control de crucero adaptativo, detección de fatiga y mantenimiento de carril.

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Confort y experiencia de usuario

Los asientos traseros ofrecen amplitud familiar; en la versión probada, la Max, se incluyen asientos con masajes y un sistema de sonido de 16 parlantes. Llamativamente, el Geely EX5 emite un sonido exterior, tipo camión de helados de película, a baja velocidad (hasta 30 km/h). Esto es para advertir a peatones, ciclistas y hasta a mascotas despistadas que nos estamos aproximando.

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El Geely EX5 redefine lo que puede ofrecer un SUV eléctrico de precio medio: buena autonomía, equipamiento sobresaliente, comportamiento dinámico refinado y nivel de seguridad sobresaliente. Su éxito dependerá de fortalecer el respaldo posventa y cerrar brechas en conectividad. Hoy representa una alternativa sólida frente a rivales establecidos.

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