Tecnología

La NASA resuelve el misterio sobre por qué el Sol está tan explosivo desde hace 60 años

Todo se trata de las reconexiones magnéticas rápidas.

Desde hace 60 años, el ritmo de la reconexión magnética del Sol se ha vuelto más poderoso y más constante, haciendo a la estrella más explosiva. ¿Por qué ocurre esto? La NASA lo ha resuelto.

Los científicos llevan más de cinco décadas estudiando el proceso de la reconexión magnética rápida, un tipo de llamarada solar que dura unos minutos pero que produce suficiente energía para nutrir a la Tierra por 20 mil años y a un ritmo rápido y predecible.

Barbara Giles, científica del proyecto para la MMS (Misión Magnetosférica Multiescala) e investigadora en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, explicó: “En última instancia, si podemos entender cómo funciona la reconexión magnética, entonces podremos predecir mejor los eventos que pueden impactarnos en la Tierra, como tormentas geomagnéticas y erupciones solares”.

El estudio, publicado en la revista Communications Physics, detalla que la clave de predecir tormentas geomagnéticas y erupciones solres está en entender cómo funciona lar reconexión magnética rapida.

La investigación, citada en el sitio web de MuyInteresante, también proporciona la primera descripción teórica de cómo un fenómeno conocido como efecto Hall, que consiste la interacción entre las corrientes eléctricas y los campos magnéticos que las rodean, determina la eficiencia de la reconexión magnética.

¿Cómo se genera la reconexión magnética?

La reconexión magnética ocurre cuando las líneas de campo magnético de direcciones opuestas se fusionan, vuelven a unir y se separan, liberando cantidades masivas de energía para calentar plasmas e impulsar flujos de salida de alta velocidad.

Yi-Hsin Liu, profesor asistente de física y astronomía en Dartmouth, añadió: “La velocidad a la que las líneas del campo magnético se reconectan es de extrema importancia para los procesos en el espacio que pueden impactar en la Tierra. Después de décadas de esfuerzo, ahora tenemos una teoría completa para abordar este problema de hace tanto tiempo”.

En el estudio, los expertos plantearon una nueva teoría en la que argumentan que la reconexión magnética es un proceso multifacético de conversión de energía que ocurre en el plasma.

Se forma cuando el gas ha sido energizado lo suficiente como para romper sus átomos, dejando atrás electrones cargados negativamente e iones cargados positivamente. En este proceso, el plasma convierte velozmente la energía magnética en calor y aceleración.

Donde ocurre la reconexión en el espacio, la mayor parte del plasma se encuentra en este estado sin colisiones, incluido el plasma en las erupciones solares y el espacio alrededor de la Tierra.

Además, las partículas cargadas en el plasma dejan de moverse como grupo durante la reconexión magnética rápida. Comienzan a moverse de forma independiente, dando lugar al efecto Hall y creando así un vacío de energía inestable donde ocurre la reconexión, y por tanto, generando que el Sol se convierta en un astro más explosivo.

Los científicos del MMS de la NASA probarán su teoría con la ayuda de cuatro naves espaciales que orbitan la Tierra en formación piramidal, lo que les permitirá investigar el proceso de reconexión en plasmas sin colisiones a resoluciones más altas de lo que sería posible en la Tierra.

Tags

Lo Último

Te recomendamos