"Soborno por niño": The Economist califica bono de fertilidad de Piñera

Por

El influyente semanario británico The Economist dedicó en su edición más reciente una nota al bono para estimular la fertilidad anunciado por el Presidente Sebastián Piñera el 21 de mayo.

Claro que la nota se refiere a la medida en términos muy poco halagadores. Partiendo por el título ““Soborno por niño: Un intento de aumentar la tasa de natalidad” dice el encabezado de la nota.

El artículo muestra  las cifras que motivaron el anuncio presidencial de entregar cien mil pesos luego del nacimiento del tercer hijo. “En 1990, la tasa de fertilidad de Chile fue de 2,6 hijos por mujer. Para el 2011, según el Banco Mundial, la cifra se había reducido a 1,8, igualando a Brasil como el más bajo de América del Sur. Frente a la disminución de la fertilidad, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha implorado a sus compatriotas tener más hijos. El mes pasado les ofreció dinero para hacerlo”.

El semanario de alcance global explica a sus lectores la medida “El Presidente enviará un proyecto de ley al Congreso para premiar a las madres con un pago de US $ 200 para dar a luz a su tercer hijo. Un cuarto niño merece un adicional de US $ 300. Con cada niño más, se producirá un neto de US $ 400. Todas las madres tendrán derecho, con independencia de su estado civil o de la riqueza”.

Y por supuesto, muestra la discusión que generó el  bono  en la opinión pública: “El anuncio provocó gran controversia. Hombres chilenos pidieron que esperaban que se les pagaría al ser padre de tres niños con diferentes madres” y que no tardó en ser “apodado ‘el bono Opus Dei’, una influyente secta católica conservadora. Sus críticos dijeron que fue diseñado para recompensar a las familias adineradas, conservadoras, famosa por su fecundidad prodigiosa. También dicen que hay formas más constructivas para alentar a las mujeres a tener familias más grandes, como los de atención infantil”.

Pero finalmente califica la medida como avanzada para el resto de Latinoamérica. “El  anuncio por lo menos ha puesto el tema en la opinión pública. Lo que Chile enfrenta hoy es una población que envejece y una mano de obra cada vez más incapaz de pagar las pensiones de sus padres, lo que el resto de la región enfrentará mañana”

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo