Noticias

Comisión Caval aprueba informe y relaciona a Compagnon con “tráfico de influencias”

El documento contó con el respaldo unánime de los integrantes de la instancia.

  1. Caval: juzgado declara admisible querella del SII contra Compagnon
  2. Comisión Caval: Nueva Mayoría modifica párrafo que aludía a Bachelet
  3. Compagnon a Fiscalía: Dávalos participaba en actividades de Caval sin obtener ganancias
  4. Caval: querella del SII cifra en $305 millones el daño fiscal y se define formalización de Compagnon
  5. Caso Caval: SII interpone querella contra Compagnon y otros cinco involucrados
  6. Fijan formalización a nueve personas por Caso Caval: no figuran Dávalos ni Compagnon

La comisión Caval 2 aprobó este martes de forma unánime el informe final respecto a la investigación parlamentaria sobre este caso.

PUBLICIDAD

En el documento, se apunta a la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, por eventual «tráfico de influencias o abuso de poder».

«Las declaraciones de los involucrados y la forma del otorgamiento del crédito, claramente permite acercarse  a la teoría de la configuración de una  causal para investigar la existencia de un eventual tráfico de influencias o abuso de poder por parte de Compagnon,  lo que se desprendería  de las discrepancias entre lo declarado por el matrimonio Compagnon-Dávalos y Andrónico Luksic, situación que debe ser debidamente investigada y resuelta por el Ministerio Público dentro del marco del proceso penal correspondiente», se señala en el punto 3 del escrito.

Recomendado

Además, se destaca que Caval, “más que ser una empresa con un giro y experticia en particular, o con un currículo y experiencia acreditable dado lo variopinto de los negocios y actividades a los que se abocaba, así como las condiciones curriculares y de la idoneidad de los agentes que formaban parte de tal entidad. Era más bien una suerte de empresa de Lobby, cuyo perfil y ventaja comparativa radicada justamente en sus vínculos y conexiones político- públicas que le generaron en muy pocos años ganancias y contratos muy por sobre la media de empresas similares, abocadas a  tareas parecidas”.

Por último, los parlamentarios incluyeron una alusión al Gobierno respecto a su falta de pronunciamiento en la permanencia del director administrativo de La Moneda, Cristián Riquelme.

PUB/CM

Tags

Lo Último