Nacional

Claudio Orrego y humo “no tóxico” de Santa Marta: expresión fue usada “en lenguaje común”

El presidente del consorcio que controla el relleno sanitario expresó que ” dos días antes de que esto sucediera vimos grietas”.

  1. Presidente de Consorcio Santa Marta: “Esto que están viendo, ¿es para tanto?”
  2. Incendio en Santa Marta: la importancia del reciclaje a nivel doméstico e industrial
  3. Vertedero Santa Marta ha sido sancionado 45 veces en 15 años de funcionamiento
  4. Tribunal Ambiental cierra por 15 días relleno Santa Marta

Este martes sesionó la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, cuyo trabajo se centró en las causas y consecuencias que dejará el incendio que afectó al relleno sanitario Santa Marta -que actualmente no está operativo-, siniestro que provocó una columna de humo que cubrió todo Santiago.

Durante la jornada intervino el presidente del directorio del Consorcio Santa Marta S.A., Guillermo Ruiz, además del intendente metropolitano, Claudio Orrego. Precisamente, la autoridad aprovechó la instancia para aclarar uno de sus dichos durante la emergencia que generó múltiples críticas.

Según consignó La Tercera, el personero expresó que cuando calificó el humo que emanaba desde el relleno sanitario como «no tóxico» lo hizo «en lenguaje común y no técnico».

«A las 6.30 horas, cuando llega la nube al resto de la ciudad, me llaman los medios, me preguntan en ese contexto que si es tóxica (la nube), yo indico que no es tóxica pero doy las recomendaciones del Seremi de Salud», señaló.

Además, el intendente aseguró que en un primer momento -de acuerdo al COE generado la medianoche del lunes- se determinó que no existía «un grave riesgo que implicara la evacuación».

Guillermo Ruiz, por su parte, aseguró que «con honestidad debo reconocer que dos días antes de que esto sucediera vimos grietas». Junto a ello, indicó que las 45 multas cursadas a su empresa equivalen a «diferentes organismos reguladores correspondientes a 500 fiscalizaciones».

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos