Noticias

Los ministros que habrían omitido hacer públicas sus declaraciones patrimoniales

Esta versión va en contra de la versión del Gobierno, que responsabilizó a un error informático la inexistencia de declaraciones

  1. Gobierno: error informático evitó publicación de declaración de patrimonio de ministros
  2. Nueva declaración de patrimonio del administrador de La Moneda suma cerca de $549 millones
  3. Administrador de La Moneda actualizó su declaración de patrimonio
  4. Gobierno y críticas a declaración patrimonial de administrador de La Moneda: cumple con la ley
  5. Critican a administrador de La Moneda por omitir datos en su declaración de patrimonio

En mayo de 2015 la Presidenta Bachelet pidió a todas las autoridades que publicaran una declaración de patrimonios, con el objetivo de fortalecer la transparencia en su Gobierno. Sin embargo, el administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, decidió no revelar toda su información, aduciendo una ley que protegía la información personal. Esto generó una lluvia de críticas y la atención en las declaraciones hechas por los demás. Ahí, se detectó que habían varios ministros que no habían cumplido con el mandato de la Mandataria. ¿Qué sucedió?

Durante la jornada de este lunes, la ministra Secretaria General de Gobierno subrogante, Claudia Pascual, aseguró que todos los ministros habían hecho su declaración de patrimonio e intereses, como máximo, en abril del año pasado, que era la fecha límite establecida por Michelle Bachelet para este trámite. Sin embargo, según ella, un error informático evitó que algunas declaraciones fueran publicadas en el sitio de la Secretaría General de la Presidencia. 

No obstante, La Tercera asegura que no necesariamente esa fue la principal causa de que la información no se publicara ya que habría ministros que habían solicitado expresamente que sus datos no fueran revelados. 

Entre los ministros que no tenían la declaración publicada se encuentran Carlos Furche, de Agricultura, Aurora Williams, de Minería, Marcos Barraza, de Desarrollo Social, José Antonio Gómez, de Defensa, Carmen Castillo, de Salud y la propia Claudia Pascual, que oficia como vocera subrogante. 

Estos ministros habrían marcado con un “visto y bueno” todos los puntos que indicaban que la declaración era fidedigna, que no se habían omitido puntos importantes, pero al momento de autorizar la comunicación de sus datos, habían colocado una X. Con ello, se amparaban de la ley Nº 19.628 que permite la protección de los datos personales y se invocaba la no publicación de su información. 

Sin embargo, desde este sábado, varios ministros habrían decido cambiar la X por un “visto y bueno”, que permitía así publicar los datos y por eso, las declaraciones faltantes comenzaron a aparecer en el sitio web destinado a esta materia, que depende del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. 

No obstante, cabe precisar que hay al menos 14 declaraciones de subsecretarios que no están publicadas. El sitio web se puede ver haciendo click aquí.

PUB/JLM

Tags

Lo Último


Te recomendamos