Nacional

Tribunal Ambiental de Santiago clausuró por 30 días más relleno Santa Marta

A mediados de enero, y tras el incendio que lo afectó, el Tribunal ya había autorizado la detención del funcionamiento de las instalaciones del relleno sanitario, por un plazo de 15 días hábiles.

  1. Orrego por incendio en vertedero: «Santa Marta tendrá que pagar la cuenta»
  2. Vertedero Santa Marta ha sido sancionado 45 veces en 15 años de funcionamiento
  3. Tribunal Ambiental cierra por 15 días relleno Santa Marta e incendio está «casi 100% extinguido»
  4. Relleno Santa Marta: vertedero presentó fallas una semana antes del incendio
  5. Incendio en Santa Marta: la importancia del reciclaje a nivel doméstico e industrial

Este lunes se confirmó que el Tribunal Ambiental de Santiago autorizó a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) la renovación de la medida de clausura temporal por otros 30 días más de las instalaciones del Relleno Sanitario Santa Marta, ubicado en la comuna de Talagante. 

“De acuerdo con lo señalado en las consideraciones precedentes (…) sumado al hecho que la empresa no ha logrado acreditar la estabilidad necesaria para poder operar la totalidad del relleno, es claro para este Ministro que se mantiene en la actualidad un escenario de riesgo o daño inminente al medio ambiente”, dice la sentencia redactada por el ministro de turno, Sebastián Valdés De Ferari. 

La resolución detalla que esta autorización se concede por el término de 30 días corridos, contados desde la notificación que al respecto realice el Superintendente. 

A mediados de enero, y tras el incendio que lo afectó, el Tribunal ya había autorizado la detención del funcionamiento de las instalaciones del relleno sanitario, por un plazo de 15 días hábiles. 

Con posterioridad, la SMA formuló cargos contra el Consorcio Santa Marta S.A., abriendo un procedimiento administrativo sancionatorio contra la empresa, y solicitando al Tribunal Ambiental la autorización para aplicar una nueva medida provisional, la que fue aprobada el 10 de febrero de 2016. 

El 11 de marzo del presente año, la SMA volvió a solicitar al Tribunal la renovación de la medida provisional en atención a que la hipótesis de aún se mantenía el riesgo o daño inminente al medio ambiente y a la salud de las personas de la región Metropolitana, en particular, la población aledaña al relleno sanitario. 

Cabe recordar que el siniestro en el vertedero Santa Marta se registró a mediados de enero de este año y sus efectos se hicieron sentir de inmediato, por cuanto el incendio provocó una nube de humo que cubrió varias comunas de la capital, provocando una emergencia sanitaria. 

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos