0 of 3
- Morales en Twitter: “Somos un pueblo pacifista, respetamos la vida. No habrá guerra”
- Liberan imágenes de base militar boliviana cercana a la frontera con Chile
- Alcaldesa de Antofagasta se cansó de Evo Morales: «Por qué no te callas”
El presidente de la comisión de Defensa y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, diputado Jorge Tarud, se refirió a la creación del Consejo de Defensa del Silala de parte del Gobierno boliviano y, asimismo, emplazó al Gobierno chileno a designar a una persona experta en derecho internacional para comenzar el seguimiento de esta causa.
PUBLICIDAD
“Bolivia ha anunciado que establecen un comité de defensa para el rio Silala. Este es el mismo procedimiento que Bolivia utilizó cuando nos demandó en La Haya por la actual demanda (marítima). En consecuencia, me parece prudente que el Gobierno designe a una persona para que haga un seguimiento permanente”, afirmó el diputado, señalando que al momento de materializarse esta demanda esta persona sea el agente de Chile en La Haya, agregando que “evidentemente, espero que el Gobierno nomine a un experto en derecho internacional”.
Por otro lado, el parlamentario informó que la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados viajará el día de mañana a Antofagasta y desde ahí se trasladarán al puesto militar que tiene Chile. Esta visita indicó Tarud “será absolutamente abierta a la prensa, porque Chile actúa con transparencia y van a poder verificar en terreno que Chile no tiene una base militar como lo ha mentido el Presidente Morales, quien ha dicho incluso que tenemos misiles en esa supuesta base militar, lo que es absolutamente falso”.
“Mañana como comisión de Defensa vamos a estar presentes en ese puesto militar, el que ha ayudado notablemente con la sola presencia a disminuir los robos que cometen personas que traspasan las fronteras y vienen a robar a Chile”, puntualizó.
Asimismo, Jorge Tarud emplazó al mandatario boliviano a realizar el mismo ejercicio, “emplazo al Presidente Morales a que él abra esta base miliar a 1,5 kilómetros de nuestra frontera para que la prensa pueda tener acceso y mostrar que eso es verdaderamente una base militar y no un puesto de observación como es el que tiene Chile hoy en día”.
PUB/NL