logo
Noticias
 /
Noticias 19/04/2021

Sebastián Piñera anuncia aumento en la cobertura de los beneficios de Gobierno en pandemia y no se pronuncia por tercer retiro del 10%

Presidente aseguró que la asistencia de Gobierno será mejorada en montos y cobertura para las familias afectadas por la pandemia. Descartó medidas para disminuir los fondos previonales.

El Presidente Sebastián Piñera anunció esta tarde una serie de medidas para aumentar el monto y alcance de los beneficios que el Gobierno destinará para apoyar a la población en pandemia, iniciativas en las que el mandatario no se pronunció respecto del tercer retiro del 10% de los fondos previsionales que tramita el parlamento.

En horas previas al anuncio de Piñera la diputada humanista, Pamela Jiles, había informado de la decisión tomada en La Moneda respecto de darle vía libre al proyecto de Ley presentado por la Cámara de Diputados y que esta tarde será analizado por la Cámara Alta de Senadores, algo que finalmente no sucedió en la alocución de Piñera en La Moneda.

“Frente a los tiempos de adversidad, el deber y compromiso de nuestro Gobierno ha sido proteger a las personas y los ingresos y calidad de vida de ellos”, partió el Presidente, quien apuntó que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) tendrá una mayor cobertura y que se mejorará el mecanismo para que todos los beneficiarios reciban las ayudas.

“Hemos ido recogiendo los mensajes de la gente y escuchando a los parlamentarios de Chile Vamos y nuestro deber de no dejar desprotegidas a las familias. Por ello es que trabajamos en un mejor beneficio, con mayor universalidad, menos requisitos y mayor cobertura en el IFE. Fortaleceremos nuestra red de atención social con más empatía, con seriedad y responsabilidad. Hemos sumado 1,5 millones de abonos para la clase media y quiero decirle a las personas que podrán apelar y optar a este bono. Respecto del IFE, que se pagará en abril, mayo y junio, hemos decidido ampliar sus montos y simplificar el trámite, lo cual permitirá un ingreso de 100 mil pesos a cada uno de los integrantes de las familias y se pagará a la totalidad de los inscritos, esto beneficiará a 13 millones de compatriotas”, explicó Piñera, quien sin mencionarlo, dejó claro que su intención no va por aprobar el retiro de un tercer 10% de las AFP’s y Rentas Vitalicias.

“Este nuevo y reforzado IFE va a tener un costo muy importante para el Estado que alcanza a los 5.500 millones de dólares y exige un enorme esfuerzo fiscal, sin afectar los ahorros previsionales y sin disminuir las pensiones de nuestros compatriotas”.

En los días previos al anuncio del mandatario de ampliar el monto y cobertura de los beneficios de Gobierno, varias habían sido las voces contrarias a sus primeras intenciones, tanto de su sector político como de la oposición, de recusar en el TC el proyecto de Ley, aduciendo que las ayudas de Gobierno tenían un mayor alcance y eficacia para los chilenos afectados económicamente por la pandemia. Y en medio de los problemas que la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, reconoció que han tenido en algunos casos rechazados para el Bono para la Clase Media, Piñera optó por no pronunciarse respecto de la presentación ante el TC.