Economía

Ministra Krauss: “Los cotizantes tienen derecho a conocer lo que ocurre con sus fondos”

Secretaria de Estado defendió los anuncios que buscan modificar el actual sistema de pensiones.

La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, participó en el seminario “Sistema de Pensiones: Desafíos y Perspectivas. Rol de las Administradoras de Fondos de Pensiones y de las Aseguradoras”, instancia en la cual explicó el por qué se aplicarán los cambios propuestos por la Presidenta Bachelet.

“Creemos que los cotizantes tienen derecho a conocer lo que ocurre con sus fondos, su evolución y en la toma de decisiones de otros respecto a los mismos. Me siento tremendamente orgullosa porque en mi país estamos dispuestos a debatir enserio y con perspectivas de futuro”, sostuvo la secretaria de Estado.

En ese sentido, Krauss destacó que “nuestro país se abre al debate sobre el tema de las pensiones, realidades que están viviendo distintos países de la región y del mundo, quienes están planteándose el desafío de cómo incrementar las pensiones”.

Asimismo, justificó la reforma planteada, considerando que “en nuestro país las personas que cotizaron alguna vez en una AFP reciben pensiones que, en promedio no superan los $230 mil o US$353 mensuales. Mientras que la tasa de reemplazo efectiva para los pensionados de los últimos años alcanza sólo al 40% de sus últimos ingresos, con una importante diferencia entre hombres y mujeres”.

Junto con lo anterior, la ministra reconoció el poco conocimiento que tienen las personas de cómo funciona el actual sistema previsional. “A 35 años de creado el actual sistema de capitalización individual, existe un bajo conocimiento de distintos aspectos del sistema como los multifondos, la tasa de cotización, montos acumulados en la cuenta individual, comisiones cobradas por las AFP, entre otros temas”, subrayó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos