Noticias

Alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro: “El Gobierno sí está tomando medidas en pro de la seguridad ciudadana”

La edil de la comuna del sur de la Región Metropolitana señala que el tema no debe ser mirado como un choque entre “mano blanda” y “mano dura”.

(PAUL PLAZA/ATON CHILE/PAUL PLAZA/ATON CHILE)

En los territorios, son los ediles quienes tienen la visión más directa sobre cómo se vive a diario el fenómeno delictivo. Y son ellos los que reciben las quejas de la ciudadanía.

PUBLICIDAD

Y una autoridad municipal que posee una visión definida para tratar este asunto es la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, quien no solo apunta a la represión como respuesta ante el fenómeno que asoma como la principal preocupación de la ciudadanía según varias encuestas.

Experto en seguridad afirma que la delincuencia cambió desde el “Estallido Social”Opens in new window ]

“Hace una década había menos personal de Carabineros que ahora, y hoy nos sentimos más inseguros que entonces. Por eso estoy convencida de que hay que buscar otras vías, sin obviar el natural trabajo policial. Pero a los funcionarios de Carabineros y a los de la Policía de Investigaciones no solo hay que entregarles recursos y luego dejarlos solos en esta ardua tarea”, señaló la máxima autoridad pintanina.

Recomendado

La alcaldesa DC valoró que el Gobierno distribuyera a 700 carabineros más en 17 comunas del país, entre ellas la suya, pero apunta a una respuesta integral.

“Esto no es cosa de mano dura. Ni tampoco se puede calificar a alguien de que actúa con mano blanda si va a lo sicosocial o busca acuerdos o diálogos”.

Alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro.

“Hay que apuntar también a las razones estructurales que explican la delincuencia, por eso se debe reforzar, por ejemplo, el regreso a colegio de los niños y de las niñas que dejan el sistema educativo por distintos motivos. En La Pintana tenemos desde hace años un programa llamado “Yo vuelvo a la escuela”, que nos enorgullece pues hemos rescatado de la droga y/o la delincuencia a muchos escolares, o bien evitado que caigan en esos males”.

ExPDI dice que las policías hacen lo que pueden ante el comercio ilegal en las calles y la delincuencia por su “moral deteriorada”Opens in new window ]

La alcaldesa Claudia Pizarro defiende lo que ha hecho hasta el momento el Gobierno del Presidente Gabriel Boric en materia de seguridad ciudadana.

“La actual administración ni siquiera lleva tres meses a cargo del país, y la verdad es que un problema tan complejo no se resuelve en este escaso tiempo. Pero sí se están tomando medidas en pro de la seguridad ciudadana”.

La edil precisó que “el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, ya nos informó que cambiará la forma de distribuir recursos para la seguridad desde la autoridad central a las municipalidades. Hoy se postula a fondos por medio de proyectos, y hay municipios que ni siquiera tienen personal capaz de formular esos proyectos, lo que hace que el dinero llegue siempre a los mismos. Desde ahora serán tomados en cuenta datos estadísticos sobre delincuencia, lo que ayudará a repartir mejor ese dinero”.

Tags

Lo Último