Noticias

Doce comunas del sur de la Región Metropolitana tendrán moderno sistema de alianzas contra la delincuencia

El Programa de Observatorios de Seguridad Ciudadana aúna a esos municipios, al Gobierno Regional, a la Fiscalía Metropolitana Sur y a la Delegación Presidencial.

El aumento de los delitos violentos, de la criminalidad y de los homicidios en la Región Metropolitana llevó a varias autoridades a presentar ayer una nueva medida para tratar de entregar más seguridad a los habitantes de parte de la zona más poblada del país.

Es el Programa de Observatorios de Seguridad Ciudadana, enfocado en las doce comunas que abarca la Fiscalía Metropolitana Sur: El Bosque, La Cisterna, La Granja, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín, La Pintana, Puente Alto, San Miguel, San Ramón, Pirque y San José de Maipo.

La iniciativa busca generar políticas preventivas más eficaces y una persecución penal más efectiva, por medio de coordinación y articulación interinstitucional en el territorio, beneficiando en un plazo de dos años a casi dos millones de personas. La inversión es de mil 172 millones de pesos y la hizo el Gobierno Regional.

“Los homicidios han aumentado un 34% a nivel regional, y un 80% en la zona sur de la capital. Seguir haciendo más de lo mismo en seguridad no alterará el curso de los hechos. Este es un modelo originado en Estados Unidos y las municipalidades aportarán antecedentes a la Fiscalía. Además, serán fortalecidas las unidades de Seguridad Ciudadana y crearemos protocolos de trabajo para recabar esa información y traducirla en acciones concretas”, dijo el gobernador metropolitano, Claudio Orrego.

UN OBSERVATORIO EN CADA COMUNA

Y e fiscal metropolitano Sur, Héctor Barros, puntualizó que “lo que queremos con este proyecto es darles un rol más importante a los alcaldes y a las alcaldesas de estas doce comunas, para que puedan tener alguna incidencia sobre los fenómenos criminales que existen en sus barrios”.

Habrá un Observatorio en cada uno de esas doce comunas, en las que se concentra el 60% de los asesinatos con armas de fuego del país, y los funcionarios municipales serán capacitados y estarán en coordinación directa con la Delegación Presidencial, la Fiscalía y el Gobierno Regional.

La Fundación Paz Ciudadana también está involucrada en el proyecto, y su director ejecutivo, Daniel Johnson, dio cuenta del sistema para recoger la información, llamado “Risk Terrain Model” y que se basa en la criminología ambiental y en la evaluación de riesgos.

“Permitirá entender mejor las dinámicas delictuales. Esperamos marcar un antes y un después en el tema de la seguridad, tener resultados en estas doce comunas y luego extender el programa a todo la Región Metropolitana y al resto del país”.

“VIVIMOS UNA PANDEMIA DE INSEGURIDAD”

El alcalde de El Bosque, Manuel Zúñiga Aguilar, dirige una de las comunas que abarcará el Programa de Observatorios de Seguridad Ciudadana. Y tras asistir al lanzamiento del proyecto en las oficinas del Gore Regional, manifestó que “los representantes de los doce municipios estamos muy contentas pues nos consideraron para esta medida, que que es algo distinto y novedoso para enfrentar mejor a la delincuencia y a sus nuevas características, con bandas muy armadas y gran presencia del narcotráfico”.

“Ha faltado pensar cómo hacerle frente con modernidad a delincuentes organizados, lo que va más allá de la labor diaria que hacemos con alarmas comunitarias, prevención, trabajo social y seguridad propia”.

El edil agregó que “en torno a la seguridad ciudadana hay una desigualdad tremenda en cuanto a recursos. Comunas como la mía vivimos del Fondo Común, y por eso los recursos no son suficientes. Esa diferencia lleva a que en algunas partes tengan mil cámaras de vigilancia, en tanto que nosotros en El Bosque contamos solo con treinta. Vivimos una pandemia de inseguridad y nadie se siente seguro”.

Respecto de la realidad de su comuna, Manuel Zúñiga Aguilar contó que “tenemos la 39ª Comisaría de Carabineros y una pequeña tenencia, que suman 160 policías uniformados para una población de casi 170 mil habitantes. Es un carabinero por cada mil personas. Muy poco para afrontar el microtráfico, la gran cantidad de armas que circulan, las bandas organizadas y los crímenes violentos”.

“TEMA ESTRUCTURAL QUE EXIGE RESPUESTAS COMPLEJAS”

El director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, Marco Moreno, señaló que “la inseguridad ciudadana es un asunto que se viene arrastrando como uno de los más críticos y más difíciles de resolver por parte de diferentes Gobiernos”.

El académico añadió que “durante mucho tiempo, los responsables de abordarlo se han centrado en las soluciones y no en el problema. Este es un problema complejo y han sido propuestas soluciones simples, como aumentar la dotación de las policías, lo que no lo resolverá”.

Marco Moreno precisó que “es un tema de carácter estructural que exige respuestas complejas. Y el pasado Gobierno de Sebastián Piñera y el actual de Gabriel Boric no han dado con la solución”.

“Este panorama dificulta el control de la agenda, porque el orden público copa espacios. Así, la percepción de inseguridad se va a mantener en la medida que la delincuencia se no sea abordada desde una lógica global, dejando de lado el simplismo y la solucionática que han imperado en Chile”.

El representante de la Universidad Central indicó que “la percepción de inseguridad solo fue en parte contenida en 2020 y en 2021 por la pandemia de coronavirus. Pero una vez superada en parte la emergencia sanitaria, y con la gente haciendo su vida con más normalidad, hemos tenido de nuevo altos niveles de percepción de inseguridad y de denuncias”.

DATOS DUROS

Según cifras del Centro de Estudios y Análisis del Delito, CEAD, de la Subsecretaría de Prevención del Delito, en 2021 las doce comunas que abarca el Programa de Observatorios de Seguridad Ciudadana registraron los siguientes índices en las categorías “Homicidios” y “Robo de Vehículo Motorizado”, respectivamente.

- El Bosque: 9 y 394

- La Cisterna: 3 y 431

- La Granja: 12 y 254

- Lo Espejo: 12 y 142

- Pedro Aguirre Cerda: 9 y 164

- San Joaquín: 11 y 231

- La Pintana: 21 y 273

- Puente Alto: 17 y 907

- San Miguel: 2 y 390

- San Ramón: 5 y 166

- Pirque: 1 y 7

- San José de Maipo: 4 y 22

Tags

Lo Último


Te recomendamos