La Telemedicina se popularizó debido a la pandemia de coronavirus, pues el uso de la tecnología asomó como la solución para que los profesionales de la salud trabajen a distancia, terminando con las restricciones propias de las cuarentenas.
PUBLICIDAD
Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, la Telemedicina es “la práctica de la atención médica con la ayuda de comunicaciones interactivas de sonido, imágenes y datos, e incluye la prestación de asistencia médica, la consulta, el diagnóstico y el tratamiento, así como la enseñanza y la transferencia de datos médicos”.
La semana pasada fue presentado en la Casa Central de la UC un trabajo de 30 expertos sobre el tema, cuya conclusión es decidora: el sistema de salud chileno aún no alcanza el desarrollo esperado en Telemedicina.
[ Telemedicina en pandemia: la alternativa para evitar ir a los servicios de saludOpens in new window ]
Y ese panel no se quedó solo en las palabras, pues entregó un informe de 44 páginas titulado “Propuesta Colaborativa para impulsar la Telemedicina en Chile”, basado en cinco ejes: marco regulatorio, buenas prácticas clínicas, recursos humanos, infraestructura y financiamiento.
También se recalcó en esa junta que la Telemedicina es ideal para el país, debido a sus condiciones geográficas, con una extensión que dificulta el acceso a grandes centros urbanos, una distribución demográfica concentrada en la zona central y una población envejecida y con alta demanda de especialistas.
LOS BENEFICIOS DE LA TECNOLOGÍA EN SALUD
El seminario fue organizado por el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud, CENS. Y su directora ejecutiva, la doctora May Chomalí, dio cuenta de él.
“Hay que usar las herramientas y ventajas de la tecnología, sobre todo en lugares alejados donde no hay especialistas. La pandemia mostró su importancia para lograr una mejor gestión de cara a los grandes retos sanitarios de este siglo”.
PUBLICIDAD
“La Telemedicina favorece el acceso y la oportunidad de la atención, y potencia las acciones de salud con un enfoque promocional y preventivo. Debemos incorporar esta estrategia en todos los niveles de atención con una visión de red. Y con este informe lo que se pretende agilizar el proceso”, dijo la doctora May Chomalí.
[ ¿Qué tan complejo es trabajar a través de telemedicina con la tecnología actual?Opens in new window ]
En la cita se indicó que si bien Chile ha realizado esfuerzos para sostener el desarrollo de la Telemedicina, que ha sido clave para que el sistema de salud siga funcionando en pandemia, no han sido suficientes para avanzar hacia un nivel esperado.
La propuesta detalló que a nivel de infraestructura tecnológica, Chile posee fortalezas para impulsar la salud digital. Por ejemplo, el 87% de la población tiene Internet, y de ellos, el 92% lo usa a diario.
“El uso de la tecnología genera una potente oportunidad para el país en salud. Se mitigan brechas de distancia, crece la eficiencia de los procesos clínicos, mejora la calidad de atención, da acceso a especialistas, y reduce los tiempos de espera y los costos de traslado”, cerró la representante del CENS.
LA MIRADA DEL IMPULSOR DEL “HOSPITAL DIGITAL”
El doctor Emilio Santelices se convirtió en cabeza del Minsal hace poco más de cuatro años, con la salud digital como una propuesta esencial.
Él juró en marzo de 2018 como el primer ministro de Salud del segundo periodo del Presidente Sebastián Piñera con la Telemedicina como su gran proyecto. “Hospital Digital” lo llamó, y luego de que lo reemplazó Jaime Mañalich, esa labor fue dejada de lado. Pero Enrique Paris lo retomó por la pandemia y el actual Minsal lo mantiene.
[ Hospital Digital: Usuarios ya pueden agendar horas en consultorios por InternetOpens in new window ]
“El uso de la tecnología ayuda a resolver muchos problemas de acceso a la salud por falta de especialistas o su mala distribución. Con el “Hospital Digital” hubo un diagnóstico visionario, y si en algún momento se le minimizó fue un error profundo del doctor Mañalich por desconocimiento”, precisó quien hoy es subdirector médico de la Clínica MEDS.
Emilio Santelices agregó que “a partir del hito que es el “Hospital Digital”, el país debe tomar la decisión política de profundizar la implementación de respuestas digitales en salud, más aún considerando lo vivido por la pandemia, que ayudó a pensar en la Telemedicina y permitió el rescate del “Hospital Digital” de la situación en que lo dejó el ministro Mañalich”.
“Tenemos las condiciones para acelerar el proceso, pues existe la estructura tecnológica requerida. Y es claro que se podría avanzar mucho más. Algunos entienden esto solo como una consulta remota, pero la salud digital va más allá. Es un sistema que acompaña al mundo físico”, concluyó el doctor Emilio Santelices.