Para que las personas puedan tener un mejor acceso a sus medicamentos y hagan uso de su derecho a obtenerlos gratis o con un copago bajo en su respectivo sistema de salud, la Cámara Nacional de Laboratorios Farmacéuticos elaboró la plataforma Mi Medicamento, que congrega más de 1.300 fármacos y principios activos que podrían tener cobertura, total o parcial, tanto en Fonasa como en las Isapres.
PUBLICIDAD
El buscador, de navegación simple y amigable, agrupa los remedios de las 85 patologías GES, la ley Ricarte Soto y aquellos que tienen arancel Fonasa Modalidad Libre Elección. De ellos, el 88,6% corresponde a medicamentos incluidos en los tratamientos de las patologías GES.
[ Fonasa: así puedes buscar medicamentos con descuentoOpens in new window ]
En el conjunto de fármacos se encuentran analgésicos para dolores moderados a severos, antihipertensivos, anestésicos fuertes, antiepilépticos, inmunosupresores, antivirales utilizados en patologías crónicas, antimicóticos, tratamientos para el cáncer, corticoides, diuréticos, hormonas, medicamentos para el mal de Parkinson y la diabetes, entre otros.
A su vez, en el buscador están almacenados los datos de los fármacos genéricos y de marca, por lo que el navegador permite encontrar de manera eficiente y rápida el producto farmacéutico que busca el paciente.
“Como Cámara Nacional de Laboratorios Farmacéuticos queremos contribuir con el bienestar de las personas, aportando al diseño de mejores procesos, con una mirada propositiva y colaborativa”.
“Con ese espíritu, esperamos que “Mi Medicamento” sea una herramienta útil para conectar a las personas con sus medicamentos y así ayudarlas a disminuir su gasto de bolsillo en tratamientos que, en rigor, debieran obtenerlos sin costo o con un copago bajo”, señaló María Angélica Sánchez, vicepresidenta ejecutiva de la entidad, que agrupa a 14 laboratorios locales.
¿CÓMO FUNCIONA LA PLATAFORMA?
Una vez que el buscador encuentra el medicamento, indica si el paciente podría optar a cobertura financiera, según las condiciones de cada modalidad (GES, Ley Ricarte Soto, Modalidad Libre Elección).
PUBLICIDAD
Además, entrega orientación respecto de cuáles son los pasos que debe seguir la persona para hacer uso de este derecho.
Al entrar en www.mimedicamento.cl, la persona debe señalar si es usuario de Fonasa o Isapre, y luego digitar el nombre del medicamento.
[ Remedios: cinco preguntas que debes hacer cuando te receten un medicamentoOpens in new window ]
Para ello, debe ingresar el nombre comercial o el principio activo del fármaco, que es el que aparece en el envase o en la receta médica, sin necesidad de precisar la dosis, presentación o forma farmacéutica.
Por último, con el objetivo de conocer la experiencia de las personas y saber si han podido o no acceder a sus medicamentos, la plataforma incluye una breve encuesta para identificar los motivos por los cuales no han podido obtenerlos, pese a que tienen alternativas de cobertura financiera en Fonasa o Isapre.