Revuelo causó la información de este lunes respecto a que uno de los delincuentes detenidos por el asesinato de la sargento segunda de Carabineros, Rita Olivares, había sido indultado durante el gobierno del expresidente Sebastián Piñera. Luis Vicente Martínez-Riesco, de 27 años, y quien recibió el beneficio en 2020 debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19.
PUBLICIDAD
El dato causó controversia debido al debate que se generó posterior a que el Presidente Gabriel Boric indultase a 13 personas, de los cuales 12 fueron condenados por delitos cometidos en el contexto del estallido social y el otro es el ex-FPMR Jorge Mateluna.
De hecho, la ministra del Interior, Carolina Tohá, indicó que “si queremos discutir sobre los indultos, sobre las consecuencias que puedan tener en que las personas reincidan, hagamos una discusión en serio. Porque hoy día no costaría nada de que nosotros, desde La Moneda, demos vuelta la discusión y ahora empecemos hacia el otro lado”.
La defensa de Hernán Larraín
En ese contexto, el exministro de Justicia y hoy miembro de la Comisión Experta del nuevo proceso constituyente, Hernán Larraín, aclaró que Martínez-Riesco habría salido de la cárcel con o sin beneficio en 2021.
“De acuerdo a la ley de indulto que fue aprobada por una inmensa mayoría por el Congreso aparentemente este señor Martínez cumplía con los requisitos, porque había cumplido más de la mitad de la pena y se encontraba cumpliendo el saldo en el medio libre. Por lo tanto, era acreedor a este beneficio que aprobó el Congreso”, indicó Larraín al ser consultado por el tema, según informó esta tarde emol.com.
Detienen a un tercer involucrado en el asesinato de la sargento Rita Olivares
Además, el exsecretario de Estado aclaró que el detenido “obtuvo el beneficio de reducción de la pena, de acuerdo a una ley de 2003 del tiempo del gobierno de Ricardo Lagos, que le permitió rebajar esa pena en tres meses adicionalmente”.
PUBLICIDAD
Tercer detenido por asesinato de carabinera fue beneficiado con indulto general de 2020
“Pero es importante saber que con o sin indulto, con o sin rebaja de pena, en marzo de 2021 este señor habría estado en libertad. De manera que no tiene una relación causal con lo que ha ocurrido ahora, con esos beneficios a los que fue acreedor por razones distintas a las que puedan suponerse hoy día”, subrayó.
“Él recibió esos beneficios, porque la ley así lo estableció dado que estaba en el medio libre o porque estaba cumpliendo con lo que la ley le permitía aspirar y la jurisprudencia estimaba cuando se cumple los requisitos para la reducción de condena es obligatorio dar, es un derecho, no es una facultad del Ministerio de Justicia otorgarlos o no”, sentenció.