En las últimas semanas, han proliferado una serie de mensajes que simulan ser de instituciones establecidas pero que buscan capturar tus datos personales para cometer fraudes económicos.
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En ese contexto, es que las autoridades policiales y financieras han estado muy alertas este último tiempo frente a las crecientes denuncias de fraudes cibernéticos que circulan por mensajería de texto y correo electrónico.
Aumento de los fraudes online
Las estafas más denunciadas en el país, y de las cuales ha advertido el Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT) del Gobierno, corresponden a un supuesto mensaje de texto del BancoEstado en el que “avisan” que tu clave de Internet ha vencido.
En el mensaje viene un enlace a un sitio falso que imita a la página del banco. No obstante, al ingresar los datos estos serán capturados por los delincuentes.
Otra de las acciones está relacionada con un mensaje de texto que simula venir de Correos de Chile y en el que piden ingresar a un enlace puesto que “falta información para el envío del paquete”, o bien otro que asegura que el “pedido ha sido retenido”.
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En este caso, el enlace también tiene como objetivo capturar los datos de los usuarios con la denominada técnica del phishing.
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Al respecto, Gonzalo Cruells Navarro, CEO de Fastco Group, señala que “el phishing es un ataque muy utilizado porque simula ser algún servicio muy popular e imitan casi a la perfección los sitios oficiales. Últimamente se han enfocado en esta institución financiera y en el servicio de correo, por el gran uso que hacen los chilenos”.
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Con todo, Cruells aconseja no alarmarse, porque los delincuentes están apostando a que entre los miles de mensajes alguna persona lo crea, ya sea porque efectivamente se le olvidó la clave del banco o bien estaba esperando algún paquete, en especial, por la popularidad del comercio electrónico.
“Los bancos nunca pedirán que vayas a un enlace, ni desde el correo te avisarán que falta información para la entrega del paquete”, advierte Cruells, quien además entrega una serie de consejos para no caer en estafas por Internet.
1.- Los bancos nunca enviarán enlaces ni mensajes para pedir tus datos. Si tienes dudas, llama a tu institución financiera. Tampoco te llamarán los ejecutivos para pedir claves o pagos.
2.- Mantén actualizada tus claves. Con ello, estarás al día y sabrás exactamente el estatus de datos de ingreso.
3.- Nunca guardes claves en tu celular ni en sitios de Internet.
4.- Si recibes un correo, comprueba que sea de un remitente conocido. Nunca hagas clic en email dudosos.