Noticias

“Delitos muy graves, consumados y reiterados”: Fiscalía confirma para enero audiencia de formalización en contra de Cathy Barriga

Vocería del ente persecutor informó además que junto a la exalcaldesa de Maipú, otros cincos funcionarios de su círculo más cercano serán formalizados.

Esta tarde se confirmó la fecha de la audiencia de formalización de cargos en contra de la exalcaldesa de Maipú.

Finalmente, para el próximo 16 de enero de 2024 quedó confirmada la audiencia de formalización de cargos en contra de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, acusada por el ente persecutor por los delitos reiterados de fraude al Fisco y falsificación de instrumento público, por un monto cercano a los 31 mil millones de pesos, durante su administración como jefa comunal.

En la formalización de la exedil en enero del próximo año también se encausarán en tribunales a otros cinco exfuncionarios municipales, todos del círculo más cercano a Barriga, quienes serán imputados por ambos delitos.

Los cargos contra Cathy Barriga

Ana María Cortés, directora del Secpla; Luis Japaz, asesor; Andrea Díaz, administradora municipal; Andrea Monsalve, periodista; y María Palma, directora de control del municipio; serán los demás imputados por la fiscal Constanza Encina, quien lleva adelante la investigación de dos años que permitió al Ministerio Público recoger las pruebas suficientes para formalizar a la figura televisiva y exjefa municipal.

“El día de hoy, la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, comunica a todos ustedes lo siguiente: Luego de dos meses de recibida la investigación, en contra de la exedil, Cathy Barriga, la fiscal titular de la causa, Constanza Encina, presentó el viernes pasado la solicitud de audiencia de formalización en contra de la exalcaldesa por los delitos de fraude al Fisco, del artículo 239 del Código Penal; y falsificación de instrumento público, del artículo 193, número 4, del Código Penal. Esto es en calidad de autora, y los delitos en grado de desarrollo consumados y reiterados”, inició Pamela Valdés, vocera de la Fiscalía Oriente, quien destacó que la audiencia de formalización de cargos será llevada a cabo en el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago.


“¿Que pasó con el Barriga-Gate?”: Neme vuelve a repasar a Cathy Barriga tras solicitud de formalización por fraude al fisco


“Quiero agregar que también se va a formalizar a cinco personas, también exfuncionarios, de su círculo más cercano, por los mismos delitos de fraude al Fisco y de falsificación. De ellos, quiero precisar que respecto de María Palma, la formalización es sólo por falsificación de instrumento público”, aclaró Valdés, quien ratificó que el monto total que habría sido defraudado durante la gestión de Barriga alcanzó a los $31 mil millones.

“El monto total de lo defraudado es de 31 mil millones de pesos. Todos los antecedentes serán expuestos en la audiencia ante el Noveno Juzgado de Garantía, que se realizará con fecha 16 de enero de 2024″, expuso la vocera, quien aclaró además que en esta causa lo que se le imputará a la actual panelista de “Me Late” será el delito de “fraude al Fisco”, y que en la audiencia posiblemente se pidan cautelares para el normal desarrollo de la causa judicial.


Ahora sólo queda la fecha: Fiscalía pide formalizar a Cathy Barriga por fraude al Fisco por más de $95 millones


“Acá, lo que estamos hablando es de fraude, tal cual, como se señala, es fraude al Fisco. Se están evaluando las medidas cautelares, de la fiscal Constanza Encina, y por supuesto, eso es parte de la audiencia de formalización, y se va a evaluar, en este caso, la necesidad de cautela”, indicó.

“Se está hablando de delitos muy graves, por supuesto, y en este caso son reiterados además. Debemos señalar que el periodo de ella fue durante varios años, por lo tanto estamos hablando de una pena de tiempo”, finalizó.


“Me estoy consiguiendo los recursos”: Filtran audios de Cathy Barriga tras déficit financiero en Maipú

“Jamás me beneficié de mi trabajo de alcaldesa”: Los descargos de Cathy Barriga ante la investigación judicial

Tags

Lo Último


Te recomendamos