Noticias

“Un largo y doloroso camino”: hermana de fallecida por acoso laboral celebra avance de Ley Karin en el Senado

El proyecto en honor a Karin Salgado, que modifica la legislación en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, recibió la aprobación de sus últimas indicaciones.

En la Comisión de Trabajo del Senado fue donde esta jornada se aprobaron las últimas indicaciones realizadas al proyecto de Ley Karin, que modifica la legislación en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral.

Este miércoles, en el marco de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara del Senado, fueron aprobadas las últimas indicaciones del proyecto de la Ley Karin, que modifica la legislación chilena en materia de prevención, investigación y sanción al acoso laboral.

El proyecto, que ya transita por el año y medio de tramitaciones en el Congreso Nacional, nació luego del fallecimiento de Karin Salgado, una profesional TENS que en noviembre de 2019 decidió quitarse la vida agobiada por el constante acoso laboral que sufrió en el Hospital Herminda Martin, de Chillán.

El trámite del Senado

Por ello es que esta jornada, y luego de conocerse del gran avance administrativo que tuvo la norma bautizada con su nombre, fue que su hermana Claudia sinceró sus sentimientos frente a una iniciativa de ley liderada por la diputada Érika Olivera.

“Este ha sido un largo y doloroso camino, pero ya comienzan a verse los frutos. Karincita no tuvo oportunidad porque ni ella misma logró identificar qué tipo de violencia la arrasó. Pero lo importante es que esto no se repita y llegue a tiempo para cientos de personas a quienes el trabajo se ha transformado en un lugar de tortura”, indicó.


Ley Karin: Gobierno realizará indicaciones para extender los beneficios a trabajadores del sector público


Luego de este trámite, la iniciativa fue despachada a la sala del Senado donde será revisada el próximo 12 de diciembre, para posteriormente quedar lista a su último trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados.

La autora del proyecto, en tanto, agradeció a parlamentarios y parlamentarias comprometidos con esta iniciativa: “También al Ejecutivo y a la ministra del trabajo, Jeannette Jara, a sus asesores, a las organizaciones sociales que han estado presente y muy especialmente, a Claudia Salgado, hermana de Karin, quien ha sido la verdadera impulsora de esta ley”.

En la Comisión de Trabajo del Senado fue donde esta jornada se aprobaron las últimas indicaciones realizadas al proyecto de Ley Karin, que modifica la legislación en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral.

“Previo al trámite de esta norma conocimos historias tremendas de personas que sufrían acoso y violencia en sus lugares de trabajo y algunas de ellas, tuvieron consecuencias fatales. En Chile se ha normalizado este tipo de conductas y cuando alguna víctima se atreve a denunciar, su vida se convierte en un infierno porque los trabajadores no cuentan con ningún tipo de resguardo, apoyo o reparación. Por eso era necesario perfeccionar la ley”, detalló Olivera.

Desde el mundo ministerial, fue la jefa de la cartera del Trabajo, Jara, quien apuntó al valor que tiene avanzar rápidamente en la promulgación de esta nueva ley.


Sector público confía en llegar a acuerdo por el reajuste


“Hoy tenemos una buena noticia que darle a Chile, esperemos que salga luego del último trámite y esperemos que sea este año, porque este sería un año muy bueno. El 8 de marzo aprobamos el Convenio 190 de la OIT y esta sería la primera legislación que viene en cumplimiento de ese convenio internacional”, puntualizó.

En la misma línea, la senadora Loreto Carvajal, presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, aseveró que “la realidad nos golpea más allá de la teoría y en mi rol he sido muy minuciosa para que quede todo absolutamente claro, porque sé la complejidad que nos toca a las mujeres cuando debemos defendernos en desigualdad de condiciones, porque no nos creen, porque nos prejuician”.


Presentan proyecto de ley contra el acoso laboral inspirado Caso Karin Salgado

Tags

Lo Último


Te recomendamos