En horas de este sábado, Luis Castillo Opazo, uno de los indultados hace un año por el Presidente Gabriel Boric como parte de los “presos del estallido”, se encuentra ahora bajo prisión preventiva. El Juzgado de Garantía de Copiapó dictaminó la medida tras formalizarlo por los delitos de secuestro extorsivo y robo con violencia.
PUBLICIDAD
La detención de Castillo tuvo lugar en una estación de servicio de Copiapó, Región de Atacama, la noche del jueves. Este, en compañía de tres mujeres, dos de ellas menores de edad, fue aprehendido por el presunto secuestro de un hombre encontrado en el maletero de su vehículo, el cual conducía Castillo bajo los efectos del alcohol y drogas, según antecedentes previos.
Ante estos hechos, el Ministerio Público presentó una querella por secuestro, la cual fue respaldada por el tribunal. Además, se sumó la acusación por conducción de vehículo bajo influencia de sustancias ilícitas. La Fiscalía solicitó prisión preventiva tanto para Castillo como para Camila Morales Campillay, la mujer mayor de edad que lo acompañaba en el momento de su detención.
La solicitud de la Fiscalía fue concedida por el tribunal, fundamentada en el riesgo de fuga y el peligro para la sociedad que representarían los imputados. Las menores involucradas fueron objeto de la petición de reclusión domiciliaria.
Durante los cuatro meses que dure la investigación, Castillo y Morales serán trasladados a la cárcel de Copiapó.