Noticias

Incendios: pros y contras de posible reubicación de los damnificados

Ministra Javiera Toro admitió que en una de esas se reconstruye en sitios distintos.

La tragedia iniciada el viernes de la semana pasada con los múltiples incendios forestales en la Región de Valparaíso, que luego saltaron a zonas urbanas, reflotó el problema de los asentamientos en sitios de riesgo.

Y ayer surgió una arista que de seguro va a causar movimientos y debates: la posibilidad de reubicar a quienes perdieron sus hogares, pese a que se calcula que son cerca de 15 mil las viviendas afectadas por el fuego.

Así lo planteó en una entrevista con T13 Radio la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, nombrada por el Presidente Gabriel Boric cabeza de un Comité de Reconstrucción integrado por sus pares del Interior (Carolina Tohá), de Hacienda (Mario Marcel), de Obras Públicas (Jessica López), de Vivienda (Carlos Montes) y de Agricultura (Esteban Valenzuela), más la subsecretaria de Desarrollo Regional, Francisca Perales.

“Las relocalizaciones nunca son fáciles, pero sin duda cuando vivimos algo como esto tenemos que plantearnos todas las alternativas”, señaló la ministra.

Y agregó que “creo que no se puede descartar ninguna posibilidad. Todos los aprendizajes que hemos ido teniendo frente a lo que implican los nuevos desafíos con el cambio climático nos obligan a pensar en qué podemos hacer distinto. No se trata solo de reconstruir para volver a la misma situación y que después tengamos que lamentar daños similares”.

Según la ministra, “aún estamos en un momento de evaluación, pero es importante escuchar todas las voces y a los expertos para mantener todas las opciones abiertas y asi desarrollar una reconstrucción que sea realmente segura y resiliente, que proteja a las personas”.

Y cerró diciendo que “relocalizar no es fácil, y por supuesto que siempre es muy importante el tejido social y las redes que las personas han construido. Uno no puede llegar a imponer y mover a la gente simplemente. Algo como esto se tiene que hacer con mucho diálogo, pero distinguiendo las distintas situaciones y garantizando condiciones de seguridad para la reconstrucción”.

Foto web/ EX Ante

PAÑOS FRÍOS

Felipe Ulloa, ex consultor de la Cepal y economista de la Universidad de California, dio cuenta de lo que podría significar esta medida.

“Las erradicaciones son complejas, dado que se rompen el capital social y las relaciones sociales de las personas en sus territorios. Recordemos que las erradicaciones generadas por el Gobierno Militar fueron tremendamente criticadas por los sectores de izquierda. No vaya a ser que caigamos en lo mismo, generando nuevas relocalizaciones de las personas producto de los recientes incendios”.

El especialista apuntó también a temas prácticos.

“Una pregunta que surge es qué pasa si las personas que se quiere erradicar tienen título de dominio de sus propiedades. Es que si ello es afirmativo y las suyas no son viviendas ligeras, es muy poco probable poder mover a esa población a otros lugares si es que son propietarios”.

Y un reciente estudio del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (Cigiden), da cuenta de este tema desde lo reglamentario, constatando falencias.

“Respecto a la importancia de contar con instrumentos de planificación y ordenamiento territorial post desastre, no existe en Chile una normativa que mandate, regule o genere un estándar para la existencia de planes de reconstrucción”, reseña en una parte el trabajo titulado “Después de la emergencia: claves para una recuperación sostenible en zonas afectadas por incendios en la interfaz urbano-forestal”.

CONDOMINIO SE SALVÓ EN QUILPUÉ

En medio de la tragedia, un caso destacable lo representa el Condominio Villa Botania de Quilpué.

Es que las 70 residencias de ese sector no fueron afectadas por las llamas, pero las cercanas sí, debido a que ahí fue realizado un importante trabajo de prevención, a cargo de varias instituciones (Conaf y Cáritas Chile, con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), lo que implicó capacitación para la comunidad.

Allí, merced a un programa de dos años, fueron instalados estanques de agua para mantener húmedo el suelo y abastecer a los camiones aljibes. También fue desmalezado el entorno, para establecer una distancia prudente de la cobertura vegetal. Y además, eliminaron la basura circundante y podaron el follaje de los árboles.

UNA VOZ PARLAMENTARIA

El diputado RN Jorge Durán, integrante de la Comisión de Vivienda, apoya la chance esbozada desde el Gobierno sobre la relocalización de los afectados.

“Si desde el Gobierno creen que esa medida es lo mejor, basados en estudios, la apoyaré. Esta catástrofe exige colaboración política y apoyo, así es que basta ya de estar peleando como el perro y el gato la izquierda con la derecha y viceversa. Hay que hacer todo lo necesario para salir adelante y ayudar a los afectados”.

-¿Qué le plantearía a La Moneda?

-Las áreas que se quemaron son proclives a este tipo de incendios, por lo que sería una irresponsabilidad estar gastando recursos para reconstruir en una zona tan peligrosa, donde quizás en un par de años se sufra lo mismo de hoy.

-¿Y cree que los recursos económicos pueden alcanzar para tan grande tarea?

-Siempre hay que ser responsables con las arcas fiscales, pero insisto en que sería imprudente reconstruir ahí si los estudios no lo recomiendan. Ante una situación como esta hay que tener sentido de urgencia, y se debería pensar seriamente en reevaluar el presupuesto nacional para apoyar a la gente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos