Noticias

Isapres: el Tribunal Constitucional declara admisible requerimiento por la mutualización

En un plazo de un mes habría decisión para determinar si esa medida sumada a la Ley Corta es constitucional o no.

isapres
Las isapres ven en la mutualización la chance de alcanzar “equilibrio financiero”. (VICTOR_HUENANTE)

En definitiva, el Tribunal Constitucional (TC) les dio ayer por unanimidad la razón a un grupo de 17 senadores, que van de la DC al PC, que el pasado 2 de febrero concurrieron a ese organismo buscando derribar la mutualización sumada en la Cámara Alta por la oposición al proyecto de la Ley Corta de Isapres.

PUBLICIDAD

Por medio de ese mecanismo, sugerido por el comité transversal de expertos que asesoró a la Comisión de Salud de la Cámara Alta, se socializa la deuda que según un fallo de 2022 de la Corte Suprema tienen las isapres con sus afiliados por las tablas de factores, bajando lo que las aseguradoras deben devolver de mil 200 millones de dólares -según el cálculo de la Superintendencia de Salud- a sólo 470 millones de dólares.

Recomendado

Isapres: la mutualización vuelve como eje del debateOpens in new window ]

La decisión del TC de este martes implica que se admite la tramitación de la solicitud de inconstitucionalidad de la norma por parte de los 17 senadores, por lo que será examinado el requerimiento y serán escuchadas las partes en disputa.

Las aseguradoras Banmédica y Vida Tres (que se salieron de la Asociación de Isapres), y la Clínica Dávila -las tres pertenecientes la empresa estadounidense UnitedHealtg Group- ya se han acercado al TC para entregar sus versiones.

Cámara Baja toma la Ley Corta de Isapres pensando en la Comisión MixtaOpens in new window ]

El proyecto fue trabajado durante nueve meses por la Comisión de Salud del Senado a partir de su presentación por el Ejecutivo a inicios de mayo de 2023.

Y ahora tal texto fue tomado por la Comisión de Salud de la Cámara Baja, que está apremiada por la prórroga dada hasta mediados de mayo por la justicia para que las isapres empiecen a pagarles a sus cotizantes.

Las isapres dicen que en los dos últimos años perdieron 200 mil millones de pesosOpens in new window ]

“Con toda seguridad es factible decir que habrá sentencia este mes. Y si es favorable, que es lo que esperamos en base a la jurisprudencia, podríamos afirmar que el TC, en mérito de lo que se ha interpuesto, va a retirar el debate que hay en la Cámara de Diputados sobre la mutualización, iniciativa que además no es patrocinada por el Gobierno”, declaró el senador PS Juan Luis Castro, presidente de la Comisión de Salud y uno de los que recurrió al TC .

El parlamentario añadio que “el Ejecutiva considera, tal como muchos de nosotros en el Senado, que la mutualización es un perdonazo a las isapres y no un beneficio para los afiliados. Estamos dando un paso de consolidación en esta fase con la acogida del requerimiento por el TC, para terminar con la mutualización no en el debate en el Congreso, sino que en el proceso constitucional”.

Crisis de las isapres: dura crítica de experto al actuar del GobiernoOpens in new window ]

Y según la diputada Ana María Gazmuri, de Acción Humanista y presidenta de la Comisión de Salud de su Cámara, “la decisión del TC es una buena noticia, pero no estábamos dependiendo de eso para las decisiones y tramitaciones que estamos llevando a cabo en la Comisión”.

“La convicción de los diputados y de las diputadas oficialistas es que la mutualización vulnera el fallo de la Corte Suprema, por lo tanto nos alegra lo determinado por el TC”, cerró la parlamentaria.

Tags

Lo Último