Benjamín Grohnert, Gerente de BMW Motorrad Chile.
Este año la marca cumplió 100 años ¿qué hitos destacan en la trayectoría en Chile?
BMW Motorrad llegó a Chile en 1972 e inmediatamente dejó su huella con modelos de motocicletas donde se destaca el estilo, la tecnología y la comodidad de los vehículos de dos ruedas.
Hoy, podemos ver que la innovación, el estilo y la tecnología que se incluyeron del día uno en los modelos de la marca, se pueden ver presentes en los modelos actuales. Y, en ese sentido, la incorporación de modelos como la clásica BMW G 310 GS, la R 1250 GS - que son los más vendidos - o el scooter 100% eléctrico CE04 han marcado la historia de Chile.
Los modelos Adventure han contribuido fuertemente al posicionamiento de la marca durante estos 100 años; ya que las versiones multipropósitos han destacado por tener la capacidad de funcionar en diversos caminos, pistas, carreteras pavimentadas o no y creemos que eso es uno de los atributos más llamativos para nuestros clientes.
Por otro lado, la llegada de este scooter eléctrico al mercado el año pasado, ha roto todos los esquemas de diseño y tecnología. Sabemos que nuestros clientes cada vez están pensando e interesándose más por la compra de vehículos sustentables, pero que al mismo tiempo sigan siendo seguras y eficientes, por lo que nuestro compromiso es seguir poniendo en nuestra prioridad estas características
¿Qué esperan de los próximos 100 años?
Estamos seguros que los atributos de innovación, tecnología, diseño y comodidad estarán presente siempre, pero sin duda que uno de los factores que estará más presente en los próximos 100 años son las motorizaciones eléctricas.
BMW Group está comprometido con el tema de la electrificación y tiene como objetivo posicionarse como el promotor líder en movilidad urbana sustentable. Es por esto que, BMW Motorrad seguirá con el propósito de entregar motos eficientes, seguras, de buena calidad y lo más sostenibles posible.
¿Creen que sus clientes acogerán de buena manera los modelos eléctricos?
Sin duda que el tema de las motorizaciones eléctricas es un punto clave a nivel país y estamos seguros que la meta de cuidar el medio ambiente y tener un parque automotriz más amigable irá cautivando poco a poco a la población.
Ahora bien, sabemos que hay un nicho de motociclistas más clásicos que seguirá prefiriendo lo tradicional, pero también tendremos modelos disponibles para ellos y nos dedicaremos, poco a poco, a que se interioricen en los modelos eléctricos
Ahora, a nivel general, ¿cómo evalúan el mercado local?
El mercado de motocicletas ha estado muy fluctuante, pero a grandes rasgos ha crecido en el último tiempo; por lo que esperamos que el 2024 sea un buen año para el mercado local y global.
De hecho, a nivel global, las ventas de BMW Motorrad han tenido un crecimiento del 0,5% en comparación con el año pasado. Esto nos tiene muy contentos y esperamos esta tendencia continúe.
Por otro lado, creemos que es muy importante que el mundo de las motocicletas esté más capacitado en seguridad vial. Según datos entregados por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), la falta de experiencia y habilidades es una de las principales causas de accidentes en motocicletas; por lo que como marca tomamos este punto y comenzamos a trabajar fuertemente con la Mutual de Seguridad entregando herramientas promover el cuidado de motociclistas, automovilistas y peatones en las calles del país.
Finalmente, ¿cómo prevén el 2024 para la marca? ¿Qué novedades habrá el siguiente año?
El 2024 para BMW Motorrad será un año de muchas novedades y experiencias. Tendremos nuevos modelos de la categoría Adventure, también habrá novedades en cuanto a electromovilidad y grandes eventos internacionales.
Muy pronto estaremos anunciando cada uno de ellos; por lo que los dejamos invitados a nuestro showroom ubicado en La Dehesa 265, Lo Barnechea y, por supuesto, a seguir nuestras redes sociales y enterarse de estas novedades.