2024 podría ser el año de Volkswagen, ¿por qué no? Si tras un 2023 complejo, donde por motivos regulatorios salieron del portafolio sus modelos de mayor volumen como lo eran Gol y Voyage, a lo que luego se sumó Amarok, haciendo que la marca dejara atrás sus años récord como lo fueron 2021 y 2022. Pues bien, ahora, el fabricante alemán inicia el año con el pie derecho gracias a una nueva estrategia de renovación de sus productos, los cuales no solo incorporan una actualización en diseño, sino también llegan con novedades en motorizaciones, seguridad y luego, también, habrá espacio para la electrificación.
Las primeras novedades llegan con sus modelos de entrada, como lo son Polo y Virtus, ambos fabricados bajo la conocida plataforma MQB de VW lo que refuerza sus atributos de fiabilidad, confort, tecnología y seguridad. Si a eso le sumamos faros LED de serie, el confiable motor 1.0 TSI, un interior completamente digital y conectado, la apuesta de la marca por volver a su sitio dentro del top 10 de ventas parece segura.
Por otro lado, llega también la nueva Saveiro, una pick-up flexible que puede servir tanto para la ciudad, la industria de carga o bien, para irte el fin de semana a la playa. Con un diseño más juvenil y funcional, equipando también ESC, cámara y sensores de retroceso según versión, Hill Control Assist, freno de disco en las cuatro ruedas, cubre pick-up para todas las versiones, así como también presentando una nueva variante Extreme, Saveiro también tiene algo que decir.
“Esta nueva estrategia de productos no solo refuerza que Volkswagen es una marca que quiere volver a encantar a ese público joven, sino que también es un fabricante que ha sabido escuchar a ese público y sus necesidades. De la mano de estos tres lanzamientos, iniciamos una nueva ofensiva, la cual esperamos que nos permita volver a posicionarnos dentro de los 10 fabricantes en ventas y a la que le seguirán más novedades durante el año, el que esperamos coronar también con la anhelada electrificación de VW”, sostuvo Diego Rivera, Brand Manager de Volkswagen en Chile.
Nuevos Polo y Virtus la esperada evolución
Evolución: acto, proceso o efecto de evolucionar. Ninguna otra palabra traduce mejor la trayectoria de estos dos modelos, los cuales no han hecho más que evolucionar escuchando las necesidades de las personas. Es así como ahora llegan al mercado nacional, con un diseño moderno, lleno de tecnología, conectividad y el esperado motor 1.0 TSI de VW.
Diseño exterior: El diseño de los nuevos Polo y Virtus refuerza el “Family Look” de la marca, con un proyecto exterior realizado en colaboración con la sede central de Volkswagen en Alemania y la división regional Colour & Trim. Empezando por el frontal, ambos modelos incorporan un nuevo diseño en el parachoques, así como también unas ópticas completamente renovadas y unos faros LED inspirados en el Golf europeo, mientras que los elementos cromados conectan la iluminación.
Hablando de iluminación, ambos utilitarios de Volkswagen ofrecen faros LED desde las versiones más básicas. El conjunto de faros LED incluye luces de carretera, luces de cruce, luces de circulación diurna, luces de posición y luces direccionales totalmente de LED. El faro principal de LED puede alcanzar un flujo luminoso de más de 700 lúmenes (cantidad de luz irradiada) de intensidad -un aumento de más del 50% en comparación con un faro convencional- y más de 130 metros de distancia, un 80% más de alcance en comparación.
En la parte trasera, ambos modelos también recibieron actualizaciones, por ejemplo, el portalón trasero aparece con líneas más horizontales, superficies más redondeadas y nuevas ópticas. Los faros tienen una nueva firma nocturna, ahora mucho más perceptible, así como el logotipo y el nombre del modelo en posición central, siguiendo el patrón de otros modelos de la marca, como el Nivus, el T-Cross y el Taos.
Respecto a las dimensiones, el Nuevo Polo cuenta con 4074 mm de largo, 1751 mm de ancho, 1471 mm de alto, y 2566 mm de distancia entre ejes. Por otro lado, el nuevo Virtus ofrece 4561 mm de largo, 1751 mm de ancho, 1477 de alto y 2651 de distancia entre ejes.
La gama de colores incluye el Rojo Metálico, para el nuevo Polo, que apareció por primera vez en el Nivus, y que también se ofrece en el T-Cross. Además del color de lanzamiento, también están disponibles los colores Plata Sirius, Blanco Candy, Negro Ninja y Gris Platino. Mientras que para el nuevo Virtus están disponibles los colores Blanco Candy, Plata Sirius, Gris Platino y Azul Viscaya.
Nuevo interior, nuevos ítems: El habitáculo ha recibido nuevos acabados y texturas. Los paneles de las puertas delanteras se han tapizado en tela, al igual que el reposabrazos. También se han renovado los materiales del panel central. Son nuevos los asientos deportivos de una sola pieza inspirados en la gama GTS, que ofrecen más confort y están más integrados en el vehículo.
El cuadro de instrumentos es completamente digital y cuenta con la tecnología Active Info Display, la cual puede variar según versión de 8″ y 10,25 pulgadas. También en el interior, una de las novedades de ambos modelos es la carga de celulares inalámbrica por inducción según versión, que elimina la necesidad de cables o adaptadores, mientras que las dos tomas USB, de tipo C, aportan comodidad a los pasajeros que viajan en el asiento trasero.
El volante es otra novedad, con el nuevo emblema Volkswagen en el centro, es multifuncional, cuenta con levas de cambio, un elemento ideal para una conducción más accesible y deportiva, controles al volante y también con ajustes de altura y profundidad.
VW Play ofrece ahora nuevas experiencias de uso y si el tema es la conectividad, ambos modelos cuentan con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos a través de una radio táctil de 10,1″. Por otro lado, a través de la app My VW, se pueden obtener todos los datos de viaje como kilometraje total, nivel de combustible, consumo medio, temperatura del aceite, entre otros.
Seguridad: En términos de confort y seguridad, el nuevo Polo ofrece una amplia gama de elementos. Está equipado con cuatro airbags: dos frontales y dos laterales. Los grandes airbags laterales protegen la cabeza y el tórax y restringen el movimiento del cuerpo durante un impacto, mejorando significativamente la seguridad de los ocupantes. Además, el paquete de seguridad incluye Control Electrónico de Estabilidad (ESC), Distribuidor Electrónico de Frenada (EBD), Control de Tracción, Control de Pendiente, Sistema de Frenado Automático post colisión, Sistema Isofix, etc.
Mientras, el nuevo Virtus destaca por sus 5 estrellas en seguridad por LatinNCAP al incorporar airbags frontales (conductor y acompañante), airbags laterales delanteros, airbags de cortina, ABS, Sistema de Regulación de Motor (MSR), Sistema Electrónico de Estabilización (ESC), Control Electrónico de Tracción (ASR), Bloqueo Electrónico de Diferencial (EDS), así como Front Assist con Frenado Automático de Emergencia y Control Crucero Adaptativo (ACC).
Rendimiento y performance: motor TSI. Si hay algo que el cliente de Polo y Virtus estaba esperando era un motor turbo, no solo por la potencia y mejores prestaciones, sino también porque supone un mayor rendimiento. Es así como ambos modelos equipan un motor TSI de 1.0 litros de 101 hp y 170 Nm, asociado a una caja automática de 6 velocidades con rendimientos de 11,2 km/l en ciudad, 18,3 km/l en carretera y un mixto de 14,9 para el Polo; mientras que el Virtus cuenta con 11 km/l en ciudad, 18,4 km/l en carretera y un mixto de 14,8 km/l.
La cúspide deportiva, nuevo Polo GTS
Una de las sorpresas de la marca es el debut del nuevo Polo GTS, modelo cuyo origen hace referencia a Gran Turismo Sport, esa sigla tan acuñada por los fabricantes europeos para referirse a sus modelos radicales, deportivos y con espíritu de competencia.
Esta variante exclusiva conjuga un diseño imponente con distintos detalles en rojo y negro, un frontal más agresivo y, por primera vez, faros Matrix IQ Lights. Equipa un motor de 1,4 litros TSI de 150 hp (entre las 5.000 y las 5.250 rpm) y 250 Nm (entre las 1.500 y 3.800 rpm), asociado a una caja automática de 6 velocidades con la cual llega de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos.
En cuanto a su exterior, destacan sus llantas de 18″, la firma VW LED en el frontal, luces traseras LED y detalles en rojo y negro que acentúan el carácter deportivo de este modelo. Por otro lado, su parrilla en forma de panal llama la atención al instante gracias al logotipo GTS integrado, el cual también se replica en los laterales y en la parte trasera del vehículo, que cuenta con salidas de escape dobles. También, como una de las diferencias a las variantes tradicionales es su altura, la cual es mayor por 10mm (1481 mm).
Ya en el interior, este hatchback deportivo cuenta con el techo, los asientos y los costados de las puertas de color negro, característica que realza su deportividad. Para el conductor y el acompañante se agregan asientos deportivos con apoyacabezas integrado, tapizado en tela y cuero sintético con el emblema GTS. El volante multifunción con levas y en cuero cuenta con costuras rojas y el emblema GTS en la base. También destacan los detalles rojos en los marcos de las salidas de aire, la base de la palanca de cambios y los pisos. El cuadro de instrumentos digital Active Info Display es de 10,25″ y adiciona también la función ECO, modos de conducción y Start&Stop.
Como una de las funcionalidades deportivas, el nuevo Polo GTS equipa el sistema XDS+ (bloqueo electrónico del diferencial) que forma parte del ESC (Control Electrónico de Estabilidad). XDS+ mejora el comportamiento dinámico del automóvil aumentando su agilidad y reduciendo la necesidad de mover el volante mediante intervenciones selectivas en los frenos de las ruedas internas a las curvas en ambos ejes, permitiendo una transferencia del par motor a las ruedas externas. El XDS + funciona con cualquier condición de adherencia del suelo. Esto da como resultado un manejo preciso, con más tracción y agilidad en las curvas.
A nuestro país, los nuevos Polo y Virtus hacen su estreno con precios de lista a partir de los $17.990.000 para el hatchback, $18.890.000 para el sedán, y $22.990.000 para el nuevo Polo GTS.
Nueva Saveiro
Saveiro recibe importantes novedades. El diseño, en consonancia con la nueva línea de diseño de la marca, se vuelve más imponente, con líneas llamativas y modernas, sin perder la conocida esencia del modelo. Por otro lado, la nueva versión Extreme, que recuerda a las ediciones exclusivas, aporta elementos exclusivos de serie para completar el conjunto.
Con un diseño más joven y funcional, toda la carrocería del Saveiro presenta nuevas proporciones. En la parte delantera, el capó más alto y de líneas afiladas conecta con el parachoques, que ahora cuenta con una nueva parrilla con embellecedores cromados entre los faros, que también tienen un detalle cromado característico. El parachoques es más imponente, con pliegues laterales y una parte inferior más agresiva, lo que confiere al modelo un mejor ángulo de salida.
La suspensión delantera se ha dotado de 10 mm más de altura libre al suelo, lo que permite una respuesta más cómoda a las imperfecciones del terreno y un mejor ángulo de ataque en cunetas o situaciones todoterreno.
En los laterales, los pasos de rueda cuentan con nuevos detalles en relieve, lo que amplía la vista frontal del modelo, además de proteger la carrocería y las ruedas en condiciones todoterreno. En la parte trasera, los nuevos faros están unidos mediante una franja de diseño oscuro, mientras que las letras del modelo también son oscuras según versión. Además de esto, un accesorio funcional incluido de serie es el cubre pick-up de lona.
Hay cuatro colores disponibles: Verde Saga Metálico y Gris Piedra Luna, nuevos para 2024, así como Plata Sirius y Blanco Candy.
Una camioneta versátil: Ya sea para la ciudad, para el trabajo o para escaparse a la playa, la nueva Saveiro es tu aliado ideal gracias a sus múltiples versiones: Cabina Simple, Doble Cabina, y completando la familia, la Extreme Doble Cabina.
Todas las versiones incorporan de serie elementos exclusivos como lo son la camara de retroceso con sensor de estacionamiento trasero, ESC (Control Electrónico de Estabilidad), Hill Hold Control (Asistencia al Arranque en Pendiente) y frenos de disco en las cuatro ruedas. Bajo el capó, toda la gama viene con el consolidado motor EA211, 1,6 litros de 110 hp y 155 Nm de torque, asociado a la caja de cambios manual de cinco velocidades.
Saveiro Extreme: como tope de gama se encuentra la nueva versión Extreme, heredada de su hermana mayor, Amarok. Con un cambio de imagen exclusivo, el exterior presenta nuevos colores de tapicería, un distintivo en negro piano en el pilar B alusivo a la versión, adhesivos en el capó y los laterales, y una banda en negro mate que conecta los faros del maletero.
Las llantas de 15 pulgadas son exclusivas de Extreme, pintadas en negro piano con acabado diamantado. En el interior, los asientos están revestidos en cuero con detalles en Verde Saga, al igual que los paneles y reposabrazos de las puertas. En el respaldo, las palabras Extreme destacan el nombre de la versión. En el panel de instrumentos, un nuevo embellecedor de acero cepillado y nuevos gráficos demuestran la categoría de esta variante.
De serie, esta versión incluye el sistema multimedia Composition Touch con conectividad Apple Carplay y Android Auto, cuatro altavoces, cámara de retroceso, faros antiniebla, indicador de presión de los neumáticos y volante multifunción de cuero.
En el paquete opcional Tech, el conductor encontrará el botón off-road en la parte superior del panel central, que activa las funciones todoterreno de la nueva Saveiro, como el HDC (Hill Descent Control), que utiliza el sistema ABS para el control en tierra, sin necesidad de acelerar o frenar. El paquete también incluye un espejo retrovisor fotocrómico, control crucero y sensores de lluvia y luz automáticos.
A nuestro país, la nueva VW Saveiro llega con precios de lista a partir de los $16.231.600 y $19.861.100 para la variante Extreme.