Audi ha elevado el listón en el mundo de la movilidad eléctrica con la llegada de su primer modelo RS completamente eléctrico: el Audi RS e-tron GT Performance. Este coupé de cuatro puertas llega rompiendo marcas, pues es el Audi destinado a la calle más potente de la historia.
Con un motor síncrono de imanes permanentes (PSM) en cada eje, el RS e-tron GT Performance logra una combinación de potencia y control de alucinación. El motor delantero ofrece 252 kW (342 cv), mientras que el trasero entrega 415 kW (564 cv). Gracias a un sistema de Launch Control, la potencia total puede alcanzar los 680 kW (925 cv) en momentos de máxima exigencia. “Este modelo se destaca por su capacidad de respuesta en situaciones dinámicas, proporcionando una experiencia de conducción deportiva inigualable”, explica Jaan Mattes Reiling, gerente del proyecto técnico de la familia e-tron GT.
Innovación técnica y gestión térmica avanzada
Audi no solo ha apostado por la potencia en el RS e-tron GT Performance, sino que ha optimizado todos los aspectos técnicos para mejorar la eficiencia. Una de las áreas más destacadas es la gestión térmica del vehículo, que cuenta con cuatro circuitos de refrigeración conectados inteligentemente para garantizar un rendimiento estable incluso bajo cargas extremas. Este sistema es especialmente crucial cuando el conductor activa el modo RS Performance, exclusivo de este modelo, que permite un enfriamiento eficaz del sistema de alto voltaje y de los motores eléctricos.
Además, la batería de alta capacidad, con una química de celdas mejorada y una capacidad de almacenamiento de 105 kWh (97 kWh netos), asegura una mayor densidad de energía y tiempos de carga más rápidos. En estaciones de carga rápida (HPC), el vehículo puede recargar del 10% al 80% en solo 18 minutos, lo que permite disfrutar de largos recorridos con tiempos de espera mínimos.
Dinámica de conducción ajustable y comodidad personalizada
El Audi RS e-tron GT Performance cuenta con una nueva suspensión neumática de tecnología 2-cámara/2-válvulas, diseñada para ofrecer equilibrio entre comodidad y dinámica de conducción. Como explica Carsten Jablonowski, ingeniero jefe de desarrollo de características de conducción en Audi: “Hemos logrado aumentar significativamente el margen entre la comodidad de conducción y las dinámicas deportivas, haciendo ambas más notables”. Esta tecnología permite ajustar la suspensión en tiempo real para adaptarse tanto a recorridos urbanos como a trayectos en carreteras montañosas.
El sistema Audi drive select ofrece al conductor tres perfiles de manejo predeterminados: eficiencia, confort y dinámico. Además, los modos RS1 y RS2, configurables de forma individual, permiten ajustar la altura del vehículo, la respuesta de la suspensión y hasta el sonido del motor eléctrico. Estos modos se activan a través de los controles en el volante.
Una de las innovaciones más interesantes es la función push-to-pass, que añade un aumento temporal de 70 kW en velocidades superiores a 30 km/h durante un máximo de 10 segundos, ideal para maniobras rápidas y adelantamientos.
Sostenibilidad sin comprometer el rendimiento
Audi ha puesto un gran énfasis en la sostenibilidad con el RS e-tron GT Performance. Los neumáticos opcionales de 21 pulgadas no solo están diseñados para maximizar el rendimiento, sino que también están fabricados con 55% de materiales reciclados o renovables, incluyendo goma natural y carbono negro proveniente de neumáticos reciclados. Esta innovación no compromete la seguridad ni el rendimiento, como lo demuestran las pruebas en condiciones extremas, donde los neumáticos han demostrado un agarre excepcional y una mayor respuesta de frenado.
El vehículo también ofrece una opción de techo de carbono mate, combinando estética y funcionalidad. Los detalles en carbono se extienden por el parachoques, el difusor y los espejos laterales, subrayando el carácter deportivo del modelo.
Sonido y diseño: el toque final
A nivel auditivo, el Audi e-tron Sport Sound ha sido optimizado para este modelo, proporcionando un sonido progresivo que acompaña la aceleración del vehículo. Este sonido se basa en datos del sistema de propulsión, generando una experiencia acústica que varía según la velocidad y el estilo de conducción. “El sonido armonizado del RS e-tron GT Performance es una expresión directa del carácter progresivo del Gran Turismo”, afirma Audi, destacando cómo esta característica agrega una nueva dimensión sensorial a la experiencia de conducción.
El interior del vehículo también ha sido cuidadosamente diseñado, con acabados exclusivos como costuras en Serpentine Green para combinar con el nuevo color exterior Bedford Green. Los asientos ajustables en 18 posiciones brindan una comodidad excepcional, mientras que las inserciones en carbono mate resaltan el lujo deportivo del habitáculo.