Un nuevo foco de conflicto enfrenta por estos días la alcaldesa de la Municipalidad de Santiago, la militante del Partido Comunista Irací Hassler por la existencia de la mayor cantidad de sumarios por acoso laboral y maltrato de los últimos cinco años en la oficina municipal.
PUBLICIDAD
Fue el periódico The Clinic el que denunció la existencia de ocho investigaciones en lo que va de 2021. Eso sí, aclaran que seis de ellas surgieron bajo la administración del anterior edil, Felipe Alessandri.
Entre 2017 y 2021, según datos aportados por la misma municipalidad, las denuncias de funcionarios públicos por acoso y maltrato laboral alcanzan a los 26 casos, siendo este año el de mayor número por sobre los siete episodios denunciados en 2018.
La molestia de los funcionarios por denuncias no resueltas
El alto número de casos presentados en Santiago fue denunciado por varias agrupaciones de funcionarios del municipio, como la Asociación de Funcionarios Municipales de Santiago y la Asociación de Profesionales y Técnicos (Aprotec) Pedro de Valdivia, quienes a finales de octubre ya habían mandado una carta a la alcaldesa Hassler preguntando por “cuáles medidas se implementarán (...) para evitar la ocurrencia de estas prácticas tan nocivas”.
Al no obtener respuesta, los funcionarios nuevamente insistieron con una nueva carta a la edil, en la que insistieron en su “profunda molestia, desagrado, disgusto y preocupación” ante la falta de resolución en los casos.
“No entendemos el nivel de desconfianza que su administración tiene con los trabajadores municipales de Santiago (...) Contrarium sensu de lo que opinan sus colaboradores de confianza, la lealtad de los municipales de Santiago es a toda prueba (...) Queremos que usted demuestre que la política y el poder se puedan ejercer de otra forma. Que vayan de verdad en beneficio de los trabajadores y las trabajadoras de nuestro municipio”, expone la misiva en la que, agrega The Clinic, los trabajadores piden “mejorar el clima laboral” y “hacer de nuestra institución un lugar digno y de respeto que todos queremos construir” para que estas investigaciones den algún resultado.
“Cuando las acciones no son oportunas, se instala un cierto halo de impunidad”, expresó Andrés Mosqueira, presidente de Aprotec Pedro de Valdivia.
PUBLICIDAD
[ Comerciantes ambulantes se tomaron Municipalidad de SantiagoOpens in new window ]
Si bien no han recibido respuesta directa de la alcaldesa, su jefa de gabinete, Javiera Meneses, sí ha respondido a los trabajadores municipales asegurando que “difundiremos el actual Protocolo para la Tramitación de Denuncias de Acoso laboral a todos los funcionarios y funcionarias del municipio”.
Dicha respuesta, expone The Clinic, no fue bien recibida por ambas asociaciones, ya que consideran que “la que tiene que responder es la alcaldesa de Santiago, porque nosotros siempre nos dirigimos a ella”.