Noticias

La Seguridad Privada apunta a tener un mayor rol apoyando a municipalidades

La asociación que reúne a las principales empresas del sector sostiene que la delincuencia ha aumentado y por eso urge una alianza público-privada

Hoy, representantes de la Asociación de Empresas de Seguridad Privada y Transporte de Valores, Aseva, se reúnen con el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara. Y en esa cita apuntan a lograr lo que denominan “una nueva gobernanza” en el sistema de seguridad en Chile.

Aldo Vidal, coordinador del Comité Técnico de Aseva, explicó a Publimetro qué implica esa “nueva gobernanza”.

“Se requiere de un cambio que permita que los procesos de todos los actores e instituciones confluyan en alianzas entre la Seguridad Pública y la Seguridad Privada, logrando más y mejor coordinación. Es que es evidente que la delincuencia ha aumentado, y por lo tanto también creció la percepción de inseguridad a partir de hechos violentos, el uso de más armas y la disputa territorial de bandas de narcotraficantes”, dijo el vocero de Aseva, entidad que representa al 35% del mercado nacional, en el que se calcula que trabajan cerca de 220 mil personas, sumando a empresas pequeñas y también a guardias de condominios.

-¿Qué opinan de lo que hacen Carabineros y la PDI?

-Las dos policías acen un gran esfuerzo pero hoy están un poco limitadas. Por eso se necesita que otros actores entren al terreno. Y no solo hay espacio ahí para la Seguridad Privada, sino que también para la Comunal.

-Algunos alcaldes quieren más atribuciones y otros dicen que las municipalidades deben mantenerse en la prevención...

-No es nuestra intención meternos en las funciones de las policías, ni armar a los guardias. Pero creemos que hay que potenciar a los municipios, pues la mayor{ia de ellos hace tiempo tiene un rol al respecto y la gente es a los alcaldes a los que les reclama directamente.

-¿Y eso no puede significar inmiscuirse en lo que hacen la PDI y Carabineros?

-Es que la prevención es un concepto muy amplio, que va incluso a la educación, la cultura y el deporte.

-Se dice que quizá los guardias municipales y privados no están preparados como un policía profesional...

-Puede ser una duda legítima, pero en ambos sectores hay muchos exmilitares y expolicías, lo que da una buena base. La idea no es quitarles responsabilidad a las policías, pero a lo mejor sería bueno, por ejemplo, crear el cargo de guardia de seguridad municipal.

-¿Y cómo habría que regular lo que ustedes quieren?

-Sacando la detenida Ley de Seguridad Privada, diferenciando y categorizando las tareas. Nuestro gremio es regido hasta ahora por decretos, y desde 2013 se encuentra detenido en el Congreso un Proyecto de Ley específico para el sector. La iniciativa está desde hace nueve años en el Senado en su segundo trámite constitucional. Hoy la Seguridad Comunal está a cargo de funcionarios contratados por los municipios, pero también podríamos cooperar con ellos si se dan las condiciones legales. El costo habría que verlo después, pero es urgente actualizarse al respecto.

-Ustedes ven entonces un campo en el que pueden aportar a los municipios...

-Estamos empeñados en lograr la profesionalización y categorización del guardia privado. Teniendo eso claro, creemos que la Seguridad Privada puede contar con personas que cumplan distintos roles y por eso puedan ser insertadas en tareas distintas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos