Noticias

Las novedades de la debutante PAES, que reemplaza a la PSU y a la PDT

La próxima semana serán rendidas cinco pruebas que determinan desde ahora el ingreso a la Educación Superior.

PSU

Desde el lunes al miércoles de la semana que viene, 275.085 mil personas rendirán la Prueba de Acceso a la Educación Superior, o PAES, que tiene cinco exámenes.

Es la nueva forma de llegar a la etapa de formación profesional, que reemplazará de manera definitiva a la Prueba de Selección Superior, la PSU, y a la Prueba de Transición Universitaria, la PDT, que fue empleada en los procesos de admisión 2021 y 2022 .

La PSU debutó en 2003 y ocupó el lugar de la Prueba de Aptitud Académica, la PAA, usada desde 1966 hasta 2002.

Ahora, y según las autoridades educativas, la PAES introduce importantes cambios para generar un sistema más equitativo y con mayores oportunidades de ingreso a la Educación Superior.

Y quienes la rendirán podrán descargar desde las 9 am de mañana su Tarjeta de Identificación en acceso.mineduc.cl y en www.demre.cl.

Los estudiantes deben imprimir ese documento personal, que detalla el local y la sala de rendición, y llevarlo el día de rendición.

Los test son los siguientes: Prueba Electiva de Ciencias (lunes a las 15 horas), Prueba de Competencia Lectora (martes a las 9 horas), Prueba de Competencia Matemática 2 (martes a las 15 horas), Prueba de Competencia Matemática 1 (miércoles a las 9 horas) y Prueba Electiva de Historia y Ciencias Sociales (miércoles a las 15 horas).

Según el Ministerio de Educación, el nuevo instrumento “evaluará las competencias de quienes la rinden, integrando habilidades y conocimientos necesarios para el éxito en la formación universitaria. Asimismo, contempla temarios acordes a la priorización curricular que realizó el Mineduc, que considera los efectos educacionales de la pandemia de coronavirus”.

La subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, señaló ayer que “estas pruebas son el resultado del trabajo realizado junto al Comité Técnico de Acceso al Subsistema Universitario para transitar hacia un sistema más equitativo y justo, que pone al centro a las y los postulantes, y que además reconoce la diversidad de sus talentos”.

Y Leonor Varas -directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional, el DEMRE, organismo técnico de la Universidad de Chile responsable de la PAES- dijo que “es importante enfatizar que la prueba es importante, pero no se va la vida en ella. Siempre hay opciones y oportunidades, pues la existencia da muchas vueltas”.

Una novedad de la PAES es que incorpora dos niveles de pruebas de Matemática: el 1 mide conocimientos de Séptimo Básico a Segundo Medio y es obligatorio, y el 2 es más intensivo y apunta a enseñanzas desde Séptimo Básico a Cuarto Medio que piden de forma específica muchas carreras.

Aunque ya no hay restricciones sanitarias, el uso de mascarillas será opcional. Y aparte de la Tarjeta de Identificación, hay que ir con Cédula de Identidad o pasaporte, lápiz grafito Nº2 o portaminas HB, y goma de borrar.

No estará permitido comer ni compartir artículos personales. Se recomienda llegar al local 15 minutos antes del inicio de cada prueba.

Y estará prohibido ingresar con carteras, bolsos, mochilas o aparatos electrónicos (celulares, tablets, calculadoras, máquinas fotográficas y relojes inteligentes, entre otros).

PSU

CONSEJOS PARA NO ESTRESARSE

Normal es que la ansiedad y el nerviosismo afecten a algunos postulantes a la Educación Superior de cara a las pruebas de la semana que viene.

Por eso la académica María Rosa Cornú, directora nacional del Preuniversitario PREUSS y de Vinculación Escolar de la Universidad San Sebastián, entrega algunas recomendaciones.

“Es importante hacer una rutina que combine una alimentación saludable con actividades físicas o recreativas que permitan distraerse”.

“Hay que respetar los ciclos de atención, concentración y descanso. Y ayuda realizar ejercicios de relajación y de respiración consciente. Solo se aconseja repasar algún contenido que amerite un último refuerzo”.

La docente explicó que “es bueno planificar con anticipación el día de la rendición y sus detalles, como la hora de levantarse, qué desayuno tomar, establecer y repasar la ruta de llegada desde la casa al lugar de rendición, y revisar la documentación requerida, entre otras acciones”.

Y agregó que “es aconsejable repasar en los días previos la rutina de la jornada en la que se rendirá cada una de las pruebas. Se debe tener claridad de las acciones que debo ejecutar como estudiante, lo que contribuye a disminuir la ansiedad y el nerviosismo”.

María Rosa Cornú precisó que “la planificación deja poco espacio a la improvisación, y eso favorece la seguridad”.

La representante de la USS fue clara sobre lo negativo que son eventuales y postreras “maratones de estudio”.

“Por tiempo y capacidad humana, es imposible reforzar en profundidad todos los ejes temáticos y contenidos abordados en cada prueba cuando estamos encima de la PAES”.

La alimentación debe ser balanceada, pues en caso contrario “hay incomodidad y malestar en el organismo, lo que influye negativamente en la concentración y, por consiguiente, en el rendimiento”.

Otro elemento que no es recomendable es dormir poco, pues el descanso y el respeto de los ciclos de sueño/vigilia son necesarios siempre antes de vivir una experiencia de alta demanda cognitiva.

“Se sugiere, pues no es obligatorio, llevar una mascarilla en caso de tener aglomeraciones en los espacios o si alguien se encuentra enfermo. Y, opcionalmente, es bueno contar con alcohol gel. Es que seguir cuidándonos del covid-19 es tarea de todos”, concluyó María Rosa Cornú.

Tags

Lo Último


Te recomendamos