El Gráfico Chile

Dimes sin diretes: los “palos” desde la herida abierta que le ha tirado Borghi a Sampaoli

Desde que el Bichi dejó la Roja a fines de 2012, su opinión sobre el casildense cambió radicalmente hasta llegar al odio total. Mira todos los dichos del ex volante.

Claudio Borghi decretó su odio hacia Jorge Sampaoli en 2012, cuando tras dejar la Selección chilena en noviembre de 2012, el casildense tomó su puesto un mes después, un hecho que el campeón del mundo en México 1986 aún no perdona.

¿La razón? Sampaoli negoció a espaldas de Borghi con el por entonces presidente de la ANFP, Sergio Jadue, su llegada a la Roja cuando aún estaba el Bichi como entrenador de la escuadra nacional. Eso, el ex Colo Colo no se lo perdonó al oriundo de Casilda.

Desde entonces, siempre que Borghi se refirió a Sampaoli fue duros términos o con ironías que no dejan bien parado al también ex adiestrador de Universidad de Chile, cuestionando su ética y su actuar constante.

Mira todos los dichos de Borghi contra Sampaoli:

  1. 30 de mayo de 2013: Borghi rompe el silencio

Tras el adiós a la Roja, el Bichi guardó silencio durante cinco meses y cuando habló dijo que hubo presiones externas desde Universidad de Chile, específicamente de José Yuraszeck y Jorge Sampaoli, para que se fuera de la Selección en favor de Sampaoli.

«Él (Sampaoli) fue el entrenador con que menos relación tuve. Pero evidentemente tanto Yuraszeck como Sampaoli intentaban ejercer constante presión en mi trabajo«, dijo a El Mercurio.

«Ellos ponían a los jugadores de la U en medio de los intereses del club y de la selección. Lo hicieron muchas veces. Y lo siguen haciendo, claro que ahora Sampaoli le toca la otra parte, es cosa de ver lo que pasó con Charles Aránguiz. Siempre el entrenador del equipo de moda es candidato a dirigir la selección, aunque yo pensaba que otro, como José Luis Sierra, debía ser mi sucesor. Y tengo a Jadue de testigo de que así lo dije en una reunión antes que me echaran«, dijo esa vez.

  1. 11 de febrero de 2014: Borghi matiza sus dichos

Antes del Mundial de Brasil 2014, Borghi dijo a radio Cooperativa: «Mi realidad es que me tuve que ir por 4 partidos amistosos perdidos. De ahí en más me queda pedir disculpas cuando me equivoqué, agradecer a los que me ayudaron y apoyar a la selección en todo lo que pueda«.

«Deseo a Chile que le vaya la ‘raja’ de bien, pero sería injusto opinar después de haberme ido, prometí no hablar más de mi paso por la selección, sería injusto por el momento que están viviendo. Sampaoli lo está haciendo de forma extraordinaria, clasificaron al Mundial«, dijo.

  1. 4 de septiembre de 2014: «Sampaoli me provocó problemas»

Ya pasado el Mundial de Brasil, donde Chile alcanzó octavos de final, Borghi ya olvidó todo lo anterior y le tiró con todo a Sampaoli: «Si me preguntas si en su momento me causó problemas, sí me causó problemas. El no prestar los jugadores, para el técnico de la selección es un problema. Si me preguntas si el método de llegar fue correcto, te digo que no. Cuando ves que un técnico te pone piedras en el camino, y después resulta que se transforma en el entrenador de la Selección, no me parece correcto«.

Y no sólo eso, dijo que «yo no me alegro del fracaso de los que no son amigos míos. Ahora, lo que voy a decir va a ofender a mucha gente: Chile perdió con el peor Brasil de la historia. Yo veo fútbol desde 1978 y nunca vi un Brasil tan malo, y aun así no le pudo ganar«.

  1. 8 de julio de 2016: «Como persona deja mucho que desear»

Ya corrió el tiempo y dos años después, Borghi ya se lanzó derechamente contra Sampaoli con duros términos cuando ya se hablaba de la opción que llegara a Argentina: «Lo de Sampaoli no me gusta mucho. Deportivamente es un tipo muy capaz, pero humanamente no me llena. Lo conozco de Chile», dijo a ESPN.

No se quedó allí y remató: «Según las buenas enseñanzas y las buenas costumbres que tenemos los entrenadores, esto no es ofrecerse cada vez que falte alguien. Ahora ya firmó en España, lo me parece bárbaro, pero no puede decir ‘ahora voy’. Me parece que es un poco más serio lo de la selección nacional«.

  1. 5 de agosto de 2016: «Hacer jugar a Vidal lesionado es una irresponsabilidad»

Después del Mundial de Brasil 2014, uno de los debates fue que Sampaoli hizo jugar a Arturo Vidal recién operado de una rodilla, un hecho que Borghi no vio con buenos ojos en conversación con Emol: «Para mi Sampaoli quería ganar, como querían ganar todos los chilenos sin importar los costos. Lo que se hizo con Vidal, que jugara con una rodilla rota en un Mundial, fue una irresponsabilidad tremenda«.

«Sampaoli no dejó nada al fútbol chileno, porque comenzó a trabajar con los juveniles y eso es algo que nosotros ya lo habíamos hecho«, expresó.

  1. 17 de enero 2017: «Sampaoli no tiene códigos ni ética»

«Sampaoli no sobrevive como DT en Argentina, porque no tiene códigos. Ética, mejor dicho, porque no me gusta hablar de códigos. Cuando en un país futbolizado pasas por encima de la ética alguien te la va a cobrar«, dijo el Bichi durante el programa Fox Sports Radio Chile, del cual es panelista hasta hoy.

«Él es un gran entrenador, pero no tiene ética. Negociaba mientras yo todavía era el DT de la selección. Eso, entre otras cosas, pero muchas cosas. Y no solamente humanas. Es de los mejores entrenadores que he visto. Así como hay grandes jugadores que uno los ve como personas y no sirven para nada«, remató.

  1. 22 de marzo 2017: «Sampaoli es un desastre como persona»

Días después, Borghi hablando con Fox Sports de Argentina sentenció: «Afortunadamente, no tuve relación con Sampaoli, él es un desastre como persona, porque dentro de los códigos, aunque a mí no me gusta esa palabra, porque se habla de mafia. Yo hablo de una ética profesional que él no tiene«.

«A él lo divido en dos partes, en una parte deportiva que es fabulosa, extraordinaria, gloriosa para Chile. Profesionalmente es fantástico«, explicó y finalmente hizo una analogía para ejemplificar su llegada a la Roja. «Llama a Fox, pregunta cuanto gana el conductor y se ofrece por menos«.

  1. 12 de abril de 2017: «No tiene principios ni respeta valores»

Luego, cuando se hablaba de la salida de Sampaoli desde Sevilla a la selección argentina, Borghi dijo a LUN que: «Reconozco sus capacidades como entrenador, que son muy buenas, pero como persona no reúne los requisitos que yo considero de buena gente. Me refiero a principios, ética, ser comprensivo, respetar los valores de otras personas. Y Sampaoli no tiene ninguna de esas cualidades«.

«El mejor técnico para mi es quien enseña. Todavía no escuché a nadie como ex jugador referirse en buenas palabras a Sampaoli. Él apunta solo a ganar, sin medir las consecuencias humanas y deportivas. Yo por ejemplo a Sampaoli no lo veo en Católica, porque el club apunta a otras cosas, como humanas, formativas, de escuela«, profundizó.

«El tipo está muy bien en los objetivos que persigue, exprime hasta lo último el lugar donde está y cuando ya no queda savia, se cambia de árbol«, remató.

  1. 7 de septiembre 2017: «Sampaoli es un vendehumo»

«Tengo dos opiniones de Sampaoli. No es buena gente, no llega a los lugares de forma adecuada. Usa mañas para trepar. Pero es muy buen entrenador, en Chile tuvo buenos resultados«, aseguró a Radio Mitre en septiembre pasado, ya con Sampaoli en la Albiceleste.

Luego, agregó que «en un país donde se venden muchas cosas, él vino a vender humo. Eso me llama la atención, cautivó a mucha gente con tres drones y cuatro cámaras. Es un buen entrenador, no me gusta como persona. El problema es que quiere justificar su llegada con cosas que no hace el resto. La tecnología es un progreso, pero llenar de cámaras o drones no es necesario. El jugador entiende rápido cuando se le marcan los errores«.

  1. 4 de julio 2018: «Es un chancho arriba del árbol, nadie sabe cómo llegó tan alto»

Y hace días, Borghi, en conversación con TyC Sports, señaló sobre Sampaoli tras la eliminación de Argentina en octavos del Mundial de Rusia 2018 que «yo lo admiro muchísimo y en mi barrio le diríamos ‘chancho arriba de un árbol’, porque nadie sabe cómo llegó tan alto. Ilusionó a todo el país con salir campeón del mundo sin ningún proyecto, es de ese tipo de gente que vende barriletes (volantines) hasta cuando no hay viento«.

«No digo que Sampaoli no tenga idea de lo que hace, pero sí que no tiene convicciones. Llegó con una idea, la cambió y la postergó. De una línea de 3 a una de 4, de no convocar a poner a Enzo Pérez de titular, de preguntarle a Lionel Messi qué hacer«, agregó.

  1. 9 de julio 2018: «Me llamaron los chanchos y me dijeron que no lo hiciera más»

Y luego de su comparación con los chanchos, Borghi habló con la TV Pública trasandina de su distanciamiento con Sampaoli, indicando que «me disculpo porque hice una declaración de la que me arrepentí bastante, porque no es mi estilo faltar el respeto, con esto del chancho arriba del árbol. La verdad que me sentí un poco avergonzado después«.

«Tengo diferencias humanas importantes con él, muy importantes. Se me fue un poco la mano. Me llamaron los chanchos y me dijeron que no lo hiciera nunca más«, cerró.

Tags

Lo Último


Te recomendamos