Nacional

Jorge Luchsinger: machi Francisca Linconao “colaboró o participó en muerte de nuestros padres”

El hijo del fallecido matrimonio, además, reconoció que existieron discusiones con los fiscales, aunque finalmente se entendía la demora en ejecutar los procedimientos investigativos.

  1. Luchsinger-Mackay: testigo clave acusa presión policial para dar falso testimonio
  2. Imputado en caso Luchsinger-Mackay: «Queríamos quemar, pero yo no quería que los viejitos murieran»
  3. Agricultores y detenciones en caso Luchsinger-Mackay: «Esperemos que también se acabe la impunidad»
  4. Luchsinger-Mackay: jefe policial revela los detalles detrás de las detenciones
  5. Luchsinger-Mackay: Gobierno confirma presentación de querella criminal contra once detenidos
  6. Detienen a 11 sospechosos de muerte de matrimonio Luchsinger-Mackay en intenso operativo

A más de tres años de la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay -quienes fallecieron producto de un incendio en su vivienda- y un procedimiento policial que la madrugada del miércoles dejó 11 detenidos en el marco de la investigación, Jorge, hijo de la pareja, analizó las declaraciones de los imputados, entre los cuales destaca el cambio de versión que entregó el llamado «testigo clave» acusando presión policial.

En diálogo con el informativo «Tu Mañana» de TVN reconoció que «entendíamos las razones de la fiscalía para demorarse tanto: tener pruebas contundentes para que al llevar a estas personas a juicio no tuvieran un fallo adverso. Ahora tenemos confianza en que después de tanto tiempo estas personas que estuvieron en libertad sean encarceladas si se acreditan los hechos».

«La paciencia uno está obligado a tenerla, ya que se debe seguir la institucionalidad, ya que si bien es cierto que perdíamos la paciencia, tuvimos conversaciones fuertes con la fiscalía, teníamos que estar supeditados a lo que nos informaban», complementó.

Otro de los puntos que llamó la atención a Jorge Luchsinger Mackay fue la presencia entre los detenidos de la machi Francisca Linconao, a quién reconoció ubicar además de tener cierta cercanía familiar.

«Lo que más nos extraña es el caso de la machi Francisca Linconao. Teníamos antecedentes de que estaba involucrada en otros hechos (…) Esto viene a confirmar, a pesar de la cercanía a nuestra familia, de que ella colaboró o participó en la muerte de nuestros padres. En el caso de las otras personas son mucho más cercanas a la ciudad», indicó.

Consultado sobre las motivaciones para perpetrar este tipo de actos violentos, el hijo del matrimonio Luchsinger-Mackay aseguró que «estos movimientos (violentos) se han apoderado de las autoridades centrales, que esta es la forma para reinvidicar sus derechos y ella (la machi) fue convencida. Lo lamento porque conocí a sus padres».

«Quiero creer en el refrán que dice que la justicia tarda pero llega. Hemos esperado mucho, por el bien de la justicia creo que, a pesar de que pasó mucho tiempo, este hecho no puede quedar en la impunidad», cerró.

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos