Noticias

Cómo esperar y alistarse para las “Fiestas Patrias extralargas” que vienen

Aún en pandemia, pero con una normalidad cercana a la de 2019, habrá cuatro días de festejos.

Fiestas Patrias en Chile

Nos acercamos a las terceras Fiestas Patrias con pandemia de coronavirus, pero ahora hay un ánimo distinto a los de 2020 y 2021.

El hecho de que esta vez serán cuatro los días de festejos, del viernes 16 al lunes 19 de septiembre, más la relativa normalidad que está entregando la convivencia con el covid-19, llevan a muchos a prepararse como no lo hacían desde 2019 para celebrar este “18 extralargo”.

Eso sí, no hay que olvidar que la emergencia sanitaria persiste, por lo que desde el Ministerio Salud entregaron con antelación varias recomendaciones “dieciocheras”.

Por ejemplo, siempre hay que usar mascarilla si se asiste a fondas o ramadas, lugares en los que también será obligatorio el Pase de Movilidad, pues para efectos prácticos esos lugares serán consideradas como restaurantes, por lo que en ellas se deben cumplir las reglas ya conocidas para cuando se come o bebe fuera del hogar.

El Minsal también indicó que en Fiestas Patrias no hay que acudir a actividades sociales si se tiene síntomas de coronavirus; se debe mantener la distancia física de al menos un metro; no hay que compartir cubiertos, platos, servilletas, alimentos ni recipientes comunes, y hay que lavarse permanentemente las manos.

Tampoco hay que omitir los siguientes consejos e informaciones que bien vale la pena recordar de cara a un nuevo “cumpleaños de la Patria”.

La morosidad es una pesada mochila.

QUÉ SE HARA CON EL ANSIADO AGUINALDO

Los pensionados IPS reciben este año $21.882 y $11.226 por cada carga acreditada al 31 de agosto. Para los empleados públicos, el monto depende de su sueldo: $81.196 para ingresos líquidos iguales o superiores a $842.592, y $56.365 para quienes reciben más $842.592.

En el caso de funcionarios privados, la entrega de aguinaldo depende de cada empresa.

En todo caso, lo claro es que la mayoría de la gente prefiere recibir dinero en vez de, por ejemplo, cajas de mercadería o vales. Y considerando la situación económica, un estudio de Chiledeudas.cl mostró que el 40% de quienes tendrán aguinaldo lo destinará al pago de deudas, mientras que en 2021 eso lo hizo un 25%.

Este año, el 45% usará ese dinero para disfrutar de un asado con amigos y/o familiares, el 10% lo sumará como parte del sueldo para comprar insumos básicos, y solo el restante 5% ahorrará esos recursos extras a los ingresos habituales.

CÓMO CONGELAR LA CARNE

Debido al alza de los precios de las carnes de vacuno y de pollo, muchos optaron por comprarlas con antelación y congelarlas, pues es lógico esperar que encima de las Fiestas Patrias esos valores suban más.

El vacuno dura congelado de 8 a 12 meses, y el pollo y otras carnes blancas permanecen en buen estado de nueve a doce meses.

Álvaro Martínez, gerente comercial de Doña Carne, dijo que “la temperatura ideal para congelar carne es de -18ºC a -26ºC, pues así no se pierden las propiedades ni la textura. También hay que dejarla en un espacio limpio en el congelador y evitar que entre aire que la contamina”.

“Es bueno además calcular cuánto será consumido y congelar porciones pequeñas, y anotar la fecha de inicio del congelamiento. Al descongelar, hay que mover la carne del freezer al refrigerador para que se deshiele de a poco a máximo 4,3ºC, y esperar 48 horas antes de cocinarla”.

basura 18

REDUCIENDO EL IMPACTO AMBIENTAL

Según datos de Greenpeace, en Fiestas Patrias cada chileno produce hasta 8 kilos de basura, mientras que en días normales esa cifra es de 1,26 kilos, de acuerdo al Ministerio del Medio Ambiente.

Por eso es vital minimizar ese incremento de residuos, y para ello el CEO de Beeok, Cristián Bustos, da cuenta de varios tips.

“Es algo obvio, pero hay que recalcarlo: mientras menos se consuma, menos basura habrá. Eso lleva a un consumo responsable y consciente, que se traduce, por ejemplo en planificar bien el menú y las cantidades para bajar el desperdicio alimentario”.

“También hay que preferir el comercio local y las pymes; usar parrillas eléctricas o a gas; elaborar adornos con materiales reciclados; emplear utensilios y cubiertos reutilizables; no usar bombillas a menos que sean reutilizables; preferir volantones de papel antes que los plásticos; disminuir residuos; siempre reutilizar, y reciclar”.

OJO CON LAS PARRILAS A GAS Y ELÉCTRICAS

Es recomendable el uso de parrillas a gas y eléctricas, por la alta contaminación que produce el carbón.

Pero la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, hizo un llamado a comprar solo productos certificados y a hacer un uso seguro de ellos durante los festejos patrios.

De hecho, este organismo público ha desarrollado un completo programa de fiscalización a lo largo y ancho del país para verificar que la comercialización de estas parrillas cumple con la norma, para así aminorar la posibilidad de eventuales accidentes caseros.

Ello implica que tengan a la vista un “Sello SEC”, que garantiza que superaron una serie de pruebas de seguridad. Ese sello tiene además un Código QR con la información. Y también han sido revisadas las mangueras de las parrillas a gas.

La SEC informó que entre enero y julio de este año había certificado 437.789 parrillas eléctricas y 51.214 a gas.

ATENCIÓN Y CIERRE DE LOS SUPERMERCADOS

Si por falta de tiempo o de dinero no pudo comprar con tiempo los alimentos y bebidas para las comidas “dieciocheras”, debe tener muy claro que los supermercados no atenderán de corrido durante los cuatro días de festejos.

El domingo 18 (Primera Junta Nacional de Gobierno) y el lunes 19 (Día de las Glorias del Ejército) son feriados obligatorios e irrenunciables para el comercio, lo que implica que los trabajadores de esos grandes locales comerciales están obligados por ley a descansar.

En tanto, el viernes 16 no es irrenunciable y el sábado 17 es considerado un día normal.

En vistas de lo anterior, los supermercados podrán funcionar el viernes de forma normal, aunque regidos según los horarios de un día festivo, por lo que la apertura y el cierre pueden variar respecto de una jornada habitual. El sábado, sus horarios serán los comunes. Y el domingo y el lunes estarán cerrados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos