Noticias

Ponen paños fríos a anuncio de vacuna contra el cáncer antes del año 2030

Se ha avanzado en oncología, al punto de que algunos casos ya son crónicos, pero falta mucho para llegar a la cura.

vacunación
¿Tendremos vacuna contra el cáncer? Deseable, pero difícil de aquí a ocho años. (MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE/MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE)

Revuelo causó una información aparecida el domingo 16 de octubre: que antes del año 2030 podría existir una vacuna contra el cáncer.

PUBLICIDAD

Tan espectacular declaración la dieron en el programa de la BBC “Domingo con Laura Kuenssberg” los médicos e investigadores alemanes Ugur Sahin y Ozlem Tureci, matrimonio confundador de BioNTech, empresa de biotecnología germana que creó la primera vacuna contra el coronavirus en base al ARN mensajero (o ARNm), el método que usarían para la inmunización contra el cáncer.

Ojo: Estas cervezas contienen ingredientes que hasta pueden originar cáncerOpens in new window ]

“Pensamos que una cura para el cáncer (con una vacuna) está a nuestro alcance. Y que esto ocurrirá definitivamente antes de 2030″, afirmó Ugur Sahin. Y su esposa añadió que “no creo que exista la posibilidad de que la vacuna contra el cáncer no funcione”.

Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama
El miércoles 19 de octubre fue el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama.

COMBINACIÓN DE ESTRATEGIAS

El destacado oncólogo argentino Carlos Silva dijo a Publimetro que “se ha trabajado hace muchos años en vacunas contra el cáncer, aunque al principio esa labor estaba mal orientada y se fracasó, pues no estaba claro qué efecto se buscaba producir”.

El jefe de los Servicios de Oncología del Hospital Austral y también del Hospital Británico, ambos de Buenos Aires añadió que “existen 200 variantes de cáncer, por eso hay que precisar el concepto de vacuna, que no estaría dirigida a una mutación específica, sino que a estimular al sistema inmune. Por ello no hay que pensar en una posible vacuna contra el cáncer como prevención”.

Periodista de CHV da la mejor de las noticias: “Hoy lo puedo decir, le hemos ganado esta batalla al cáncer”Opens in new window ]

“Los avances oncológicos son enormes: la mitad de los pacientes hoy se curan y el 68% de los enfermos va a estar vivo cinco años después del diagnóstico. Pero la estrategia de una probable vacuna contra el cáncer no será única, y no podrá ser la misma para todo el mundo”.

“Faltan aún muchos años para en una de esas contar con una vacuna contra el cáncer. Acá no hay soluciones mágicas, y el secreto de la lucha contra esta enfermedad es la combinación de estrategias”.

PUBLICIDAD

tabaco juntos
El tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo de cara al cáncer. (Shutterstock)

FECHA IMPROBABLE

La especialista colombiana Alexandra Guarín Barajas precisó que “no es posible asegurar aún una fecha tan concreta para una vacuna contra el cáncer. Un porcentaje altísimo de estudios se cae en la fase uno de las tres de cada trabajo. Y por eso pueden pasar quince años hasta tener resultados positivos. Son demasiados los factores que influyen, por lo que queda mucho trabajo aún”.

Eduardo Ravani revela su complicado estado de salud: “Tengo cáncer”Opens in new window ]

Y el oncólogo argentino Luis Alberto Suárez explicó que “toda hipótesis de investigación es a largo plazo y por ello no es fácil estimar fechas, debido a las múltiples variables que involucran al cáncer... Ojala se logre lo anunciado de una vacuna al 2030, pero es algo muy complejo... Quizás mi generación profesional no vea una cura contra el cáncer, aunque hay muchos casos en los que ya es considerada una enfermedad crónica”.

Foto cortesía.
La obesidad y el sedentarismo fomentan la aparición del cáncer.

CÓMO FUNCIONARÍA

Con el método del ARN mensajero lo que se hace es inyectar un fragmento de material genético que codifica una proteína presente en el agente patógeno, para que las células del cuerpo la fabriquen.

De este modo, el organismo genera una respuesta inmune a esa proteína en caso de que se produzca una infección.

“Tengo un linfoma”: Luis Alarcón sorprendió a Martín Cárcamo revelando que padece cáncerOpens in new window ]

Y según los científicos alemanes de origen turco de BioNTech, esa técnica utilizada contra el covid-19 en base a la proteína denominada “spike” podría servir para fabricar la anunciada inmunización contra el cáncer.

Así, en lugar de llevar un código que identifique a los virus, la vacuna contra el cáncer tendría instrucciones genéticas para los antígenos del cáncer, es decir, las proteínas ubicadas en la superficie de las células tumorales.Doble seminario en Mendoza para abordar la temática oncológica

Cáncer de piel
El cáncer de piel es uno de los alrededor de 200 reconocidos por la medicina.

DOBLE ENCUENTRO EN MENDOZA

Durante la semana pasada, la ciudad argentina de Mendoza fue sede de un par de encuentros profesionales enfocados en los avances en la lucha contra el cáncer.

Cerca de 160 médicos especialistas de todo el continente americano fueron convocados por la empresa farmacéutica estadounidense Pfizer para abordar lo que se está haciendo y lo que viene en materia oncológica.

La foto viral más triste de redes sociales: niño que padece cáncer terminal consuela a su hermano menorOpens in new window ]

Y la oportunidad fue aprovechada además para reunir a una veintena de periodistas de varios países, quienes se centran en temas médicos y científicos, para actualizarlos acerca del cáncer.

Por eso varios de los oncólogos que estaban en Mendoza ofrecieron charlas a los representantes de medios de comunicación de Argentina, Brasil, Perú, Chile, Colombia, Ecuador, México y Costa Rica que llegaron a la urbe trasandina.

Cáncer
Citas de médicos y de periodistas en Mendoza con el cáncer como eje. (Comunicaciones Pfizer.)

El encuentro para los periodistas fue llamado “Seminario el Futuro de la Ciencia”, y constó de una serie de ponencias dictadas el martes 18 y el miércoles 19 de octubre.

“El diagnóstico temprano del cáncer siempre hace la diferencia. Cada año en el mundo son diagnosticados 18 millones de casos. Y las muertes son del orden de diez millones, de las cuales 700 mil se producen en Latinoamérica”, dijo la doctora Alexandra Guarín Barajas.

Con cáncer terminal, le dieron dos meses de vida y ahora está libre de enfermedad por “milagroso” tratamientoOpens in new window ]

Y su colega argentina Julieta D’Annunzio aportó estos reveladores datos.

“Cada treinta segundos, un paciente es diagnosticado de cáncer en el mundo. Una de cada cinco personas tendrá esta enfermedad. Y para 2040 se prevé que habrá 28 millones de diagnósticos anuales”.

Comisión Nacional del Cáncer
La semana pasada fue reactivada la Comisión Nacional del Cáncer, que preside el médico Bruno Nervi (segundo de izquierda a derecha). (David Lillo/Minsal)

EL CÁNCER EN CHILE

Centrando el tema en nuestro país, cabe recordar que ahora la primera causa de muerte en Chile es el cáncer, que superó a la cardiopatía isquémica o enfermedad coronaria, que lideraba esa nómina.

“Como subimos la expectativa de vida de 64 años en 1970 a 80 años hoy, y además el cáncer es una enfermedad de envejecimiento, tenemos más pacientes con cáncer en la actualidad”, puntualizó el presidente de la recién reactivada Comisión Nacional del Cáncer, el doctor Bruno Nervi.

Claudia Conserva reaparece en medio de su tratamiento contra el cáncer: “No es fácil, lo sé, lo vivo, lo vivimos, es durísimo”Opens in new window ]

“Además, la obesidad, el tabaquismo y el alcoholismo, muy presentes en Chile, son factores de riesgo que inciden mucho en esta patología. Y también nos demoramos mucho en los diagnósticos”, complementó el especialista.

“Tenemos 60 mil diagnósticos anuales de cáncer, y la mitad de esas personas morirá en el primer año. En resumen, fallecen de cáncer tres chilenos por hora, y uno de ellos estaba en lista de espera o aguardando un tratamiento adecuado, por lo que careció de la oportunidad de quizás salvarse”, cerró Bruno Nervi.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último