Nacional

Puerto Montt: investigan tres casos de supuesta intoxicación por marea roja

Las personas presuntamente afectadas habrían consumido mariscos en el mercado de Angelmó.

  1. Chiloé: continúa paro de pescadores tras fracasar negociaciones
  2. Gobierno y propuesta de $300 mil a pescadores: «Nos parece razonable»
  3. Pescadores artesanales: «Ministro Céspedes se burló del chilote y de la región entera»
  4. Greenpeace llega a Chiloé para investigar crisis ambiental por marea roja
  5. Alcaldesa de Ancud interpone recurso de protección por crisis tras marea roja
  6. Alcaldes de Chiloé exigen al Gobierno enfrentar “múltiples demandas” de la zona

La seremi de Salud de la región de Los Lagos, Eugenia Schnake, confirmó la sospecha de intoxicación, por haber consumido mariscos contaminados por la marea roja, de tres personas en Puerto Montt.

Según consignó SoyChile, las personas habrían consumido mariscos en el Mercado Angelmó, productos que al parecer no tenían etiquetas con su debido lugar de extracción o la certificación del laboratorio de la seremi de Salud, que asegurara que estuvieran libres de la toxina paralizante.

Una de las afectadas por la supuesta intoxicación sería una mujer, de 67 años, quien reside en Puerto Montt y que presentó adormecimiento en la zona de la boca y dificultad para hablar, por lo que fue internada el Hospital «Doctor Eduardo Schütz», fuera de riesgo vital.

Otro de los casos presentó adormecimiento de la boca, cuello, diarrea y vómitos, y el tercero aseguró no haber presentado síntomas, sin embargo, se le informó que si tiene indicios de intoxicación debe acudir inmediatamente a un centro asistencial.

“Las muestras de lo consumido ya ingresaron al Laboratorio de Salud Pública de Puerto Montt para su análisis. Si el resultado es positivo, se confirma el caso» de intoxicación por marea roja, señaló Schnake.

“Por la investigación epidemiológica, nos damos cuenta que se cometió una cadena de situaciones de irresponsabilidad: primero, por el lanchero quien hace entrega de mariscos sin analizar y no declarar el lugar de origen”, detalló la autoridad de salud.

“Segundo, porque las personas aceptan dicho mariscos y tercero, porque se consume un producto que en forma evidente no tenía seguridad, al no contar con los respectivos análisis de la Seremi de Salud”, puntualizó.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos