Una salida que se pidió en reiteradas ocasiones: las polémicas que marcaron el mandato de Mario Rozas en Carabineros

Las más de 400 víctimas con daño ocular, los casos de Gustavo Gatica y Fabiola Campillai, entre otros, marcan la ruta de Rozas al mando de la policía uniformada.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

Mario Rozas renunció este jueves al cargo de director general de Carabineros después de los hechos ocurridos ayer miércoles en un hogar del Sename en Talcahuano, donde menores de edad resultaron heridos tras disparos de efectivos policiales. Fue la última polémica bajo un mandato lleno de controversias.

Asumió el 21 de diciembre de 2018 en reemplazo de Hermes Soto (quien dejó el mando de la institución tras el caso Camilo Catrillanca) y bajo su gestión se produjeron numerosas acusaciones de violaciones a los derechos humanos, fundamentalmente después del estallido social del 18 de octubre d e 2019.

Por lo mismo, desde la oposición pidieron su renuncia en reiteradas ocasiones y por distintos casos, sin embargo el Gobierno, a través de sus distintos ministros del Interior, mantuvo firme a Rozas en su caso, eso hasta los últimos hechos en el hogar del Sename en Talcahuano.

Las más de 400 víctimas con daño ocular marcan la historia de Mario Rozas al mando de Carabineros, así como casos emblemáticos detallados a continuación:

Disparos en el Liceo 7 – 5 de noviembre de 2019

Un uniformado protagonizó una escena brutal de represión en el Liceo 7 Teresa Prats de Santiago al disparar escopeta con perdigones, lo que terminó con dos alumnas heridas.

Caso Gustavo Gatica – 8 de noviembre de 2019

El 8 de noviembre de 2019, según la investigación de la Fiscalía, el ex teniente coronel de Carabineros Claudio Creso disparó al rostro de Gustavo Gatica, causándole graves lesiones y dejándolo ciego. Mario Rozas dijo que se enteró de este hecho por la prensa.

Caso Fabiola Campillai – 26 de noviembre 2019

En las cercanías de su casa y cuando se dirigía a trabajar en la comuna de San Bernardo, Fabiola Campillai, recibió el disparo de una bomba lacrimógena en el rostro por parte del ex capitán de Carabineros Patricio Maturana. Tal como Gustavo Gatica, Campillai quedó ciega. La afectada acusó que Carabineros jamás se comunicó con ella.

Mario Rozas / Foto: AgenciaUNO Mario Rozas / Foto: AgenciaUNO

Atropello a manifestante en Plaza Italia – 20 de dicembre

Durante un viernes de protestas en Plaza Italia, el joven Óscar Pérez fue atropellado por un carro lanzaaguas de Carabineros en una jornada en que la oposición acusó “descontrol policial” y, por lo mismo, pidió la destitución de Mario Rozas. HRW calificó el hecho como “brutalidad extrema”.

Muerte de Mauricio Fredes – 29 de diciembre de 2019

Mientras escapaba del carro lanzaaguas en una protesta en el sector de Plaza Italia, Mauricio Fredes cayó a una fosa de 1,8 metros de profundidad y murió por asfixia. El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella contra Mario Rozas por la eventual muerte de Carabineros en su caso.

Muerte de Jorge Mora – 30 de enero de 2020

Jorge Mora, hincha de Colo Colo que caminaba cerca del estadio Monumental tras un partido en dicho recinto, murió atropellado por un camión de Carabineros. La querella contra Mario Rozas y el entonces ministro del Interior Gonzalo Blume fue declarada inadmisible.

Golpiza a Patricio Bao y los registros de las cámaras GoPro – 8 de marzo de 2020

El adulto mayor Patricio Bao (69) sufrió una severa golpiza por parte de un efectivo de Carabineros en la conmemoración del último 8M. Tal fue la magnitud de los hechos que el ministro de Justicia, Hernán Larraín, lo calificó como brutal. Aquella vez Bao infringió la normativa al agredir a uniformados y el registro de las cámaras GoPro no tardó en salir, a diferencia de otros casos emblemáticos como Gustavo Gatica o Fabiola Campillai.

Homenaje a Rodolfo Stange – 13 de agosto de 2020

En su calidad de director general de Carabineros, Mario Rozas firmó un documento en el que se decidió rebautizar la Academia Policial con el nombre de "Rodolfo Stange", en homenaje a quien fuera máxima autoridad de la policía uniformada e integrante de la Junta Militar en la dictadura. Finalmente el cambio de nombre no prosperó.

Caso Pío Nono – 2 de octubre de 20202

Un joven de 16 años fue empujado desde el puente Pío Nono al río Mapoocho por el carabinero Sebastián Zamora, durante una jornada de protestas en el sector de Plaza Italia. Tras ser convocado a la Cámara de Diputados por este caso, Mario Rozas aseguró que no iba a presentar su renuncia.

"A nadie voy a dar de baja": las polémicas frases que marcaron el cuestionado camino de Mario Rozas en Carabineros

"A nadie voy a dar de baja": las polémicas frases que marcaron el cuestionado camino de Mario Rozas en Carabineros

El general director fue destituido de su cargo tras el baleo a dos menores por parte de funcionarios policiales en un centro del Sename en Talcahuano.

Loading...
Revisa el siguiente artículo